Análisis a Tiempo... adiós papá loncho.

Análisis  a Tiempo... adiós papá loncho.
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Durante más de tres décadas Alonso Ancira Elizondo fue el accionista mayoritario de Altos Hornos de México y si la memoria no nos falla fue por allá del año 1991 cuando se dio el reajuste masivo de 14 mil trabajadores sindicalizados que albergaba AHMSA como empresa paraestatal para luego convertirse en  privada dejando solo al personal necesario para seguir produciendo acero y mantener fuentes laborales y el flujo económico en esta región.
Desde aquel tiempo el llamado magnate de acero fue bautizado por los trabajadores de la acerera como "Papá Loncho"  y de la boca del propio Ancira se refería a sus trabajadores como "Mis muchachitos". había una excelente relación obrero-patronal tras revisiones contractuales donde la empresa cedía a pliegos petitorios que  fueron beneficiando constante y económicamente a los obreros.
En sus mejores tiempos la empresa de Altos Hornos dio excelentes utilidades a los trabajadores, excelentes bonos de producción aunado a todas las prestaciones como ahorro, aguinaldo, préstamos y demás beneficios sindicales como fondos de resistencia y demás apoyos que se fueron logrando poco a poco y cuando no se generaba utilidad, Ancira cedía a préstamos para que en mayo no se perdiera la costumbre de que recibían un ingreso extra a sus salarios.
"Papá Loncho" era aplaudido  y bien querido por los trabajadores, se sabía nombres y apodos del 90 por ciento de sus trabajadores, pero como todo inicio tiene un final, la era de Ancira en Altos Hornos parece que llegó a su fin tras las negociaciones de la empresa en San Antonio Texas que desde hace más de una semana iniciaron para concluir en una venta que traerá muchos otros movimientos que en próxima semanas estaremos viendo en la empresa.
Pero comencemos por partes. Desde la pasada semana se filtró información sobre la reunión que sostenía Ancira con Julio Villarreal de Villacero en torno a una posible compraventa de Ahmsa y aunque no era oficial, si era una realidad que la acerera estaba en juego y que de alguna manera tenía que ser rescatada y no sería más que a través de dos vías, asociación o compra.
Fue al iniciar esta semana que el Senador con licencia y precandidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, Armando Guadiana confirmó la salida de Alonso Ancira de la empresa Ahmsa fundamentándolo con una llamada que hizo con el aún rey del acero, quien al parecer le confirmó la venta de la empresa y que además en breve otros empresarios tomarán el rumbo de acerera local.
No hay que poner en tela de duda lo que Guadiana dijo en torno a esta empresa y a Alonso Ancira por varias razones, la más contundente es la amistad que tienen desde hace muchos años, y también la credibilidad de un Senador con licencia que está en búsqueda de la gubernatura de Coahuila y que no puede quedar mal con la región centro de Coahuila en un tema tan delicado y preocupante como lo es una empresa que prácticamente mueve el flujo económico.
Cargill Financial y Julio Villarreal serían los que tomarán las riendas de Altos Hornos de México, pero de cualquier forma, será en esta misma semana cuando se de a conocer de forma oficial ya que el proceso es un tanto largo e incluso se tiene que notificar a la Bolsa Mexicana de Valores.
Pero lo más importante es lo que vendrá a continuación, los ajustes que se tendrán que hacer al interior de Ahmsa para ponerla a funcionar cuanto antes y los pronósticos indican  que se podría repetir el escenario de un recorte masivo de personal, ya que se sabe de ante mano que muchos de confianza no hacen mucho que digamos al igual que muchos otros sindicalizados que podrían correr  con la misma suerte.

Análisis  a Tiempo... adiós papá loncho.
Análisis a Tiempo... adiós papá loncho. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... adiós papá loncho.