Amplían contrato de AGSAL

Amplían contrato de AGSAL
Katya González / El Tiempo Monclova

Será el Congreso del Estado quien dará continuidad al dictamen del Cabildo local y llevará a cabo los trámites legislativos correspondientes para su aprobación.

Saltillo, MÁS. – Con 14 votos a favor y 5 en contra, la mañana de este lunes el cabildo de Saltillo aprobó la solicitud hecha por Aguas de Saltillo para ampliar la vigencia del contrato de asociación hasta el 2024, además de otorgar el derecho de usufructo de líneas de agua potable y drenaje de la ciudad.

En ese sentido, Aguas de Saltillo gestionará el recurso hasta el 31 de marzo de 2034 y podrá hacer uso de la infraestructura hidráulica construida por el municipio de 2013 al 2022 con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social y municipal, así como las líneas de agua potable y drenaje entregadas por desarrolladores al municipio, cuyo valor es de 146 millones 662 mil 680 pesos.

Al mismo tiempo, el socio minoritario realizará una aportación en los términos de la solicitud, la cual fue aprobada la semana pasada por la mayoría de la Comisión de Hacienda, Cuenta Púbica y Gastos Médicos; la Comisión de Bienes Municipales, Equipo no Utilizable y Adquisiciones; y la Comisión de Agua y Saneamiento.

Entre los argumentos expuestos sobre la decisión, el cabildo señaló que la ampliación solicitada se encuentra apegada a la Ley de Adquisiciones, además de que las comisiones consideran que no puede demorarse la ejecución del plan, ya que pondría en riesgo la capacidad del organismo operador para abastecer de agua a la ciudad.“El suministro de agua es tan relevante que requiere una planeación estratégica integral, así como el diseño oportuno y la toma de decisiones en el momento correcto, consideramos que este es el momento correcto, no podemos ser negligentes y esperar a que venza el contrato para ver qué vamos a hacer.” Explicaron.

Agregaron que la decisión está fundamentada en los estudios de satisfacción y percepción que realiza periódicamente un despacho externo, los cuales indican que el organismo ha logrado una evolución sostenida y favorable en el cuidado de los recursos hídricos de la ciudad y mejorando la prestación del servicio, la cobertura y el empleo de elementos tecnológico para el control y abastecimiento del agua.

Será el Congreso del Estado quien dará continuidad al dictamen del Cabildo local y llevará a cabo los trámites legislativos correspondientes para su aprobación.

Morena en contra

Los 5 regidores de Morena se pronunciaron en contra de la aprobación de la solicitud bajo el argumento de que, como integrantes del Gobierno Municipal, es su deber cuidar y administrar el agua.

Además, sostuvieron que ya debería estar resuelto el tema de la distribución y el abastecimiento y no comenzar a emplear acciones a 2 años para la conclusión del contrato.

Coincidieron en que es necesaria la inversión para la mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad, sin embargo, rechazaron que se haya condicionado al gobierno municipal a la ampliación de la vigencia del contrato.

“Nuestra postura es y seguirá siendo la defensa del agua y la administración por parte del Ayuntamiento”, señalaron.

PAN a favor

Braulio Medina, regidor por el PAN, apoyó la aprobación del dictamen, ya que, señaló, se debe privilegiar y garantizar con responsabilidad el servicio del agua a los saltillenses.

Señaló que la empresa ha garantizado el recurso a las familias saltillenses y su propuesta brindará estabilidad hasta, por lo menos, el 2040.

Amplían contrato de AGSAL
Amplían contrato de AGSAL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amplían contrato de AGSAL