Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco en Líbano

Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco en Líbano
El Universal / El Tiempo Monclova

"Nunca debe dispararse contra o cerca de una zona civil poblada o infraestructura civil", advierten

Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de usar fósforo blanco en Líbano. "El ejército israelí utilizó fósforo blanco de forma indiscriminada, en violación del derecho internacional humanitario", reportó la organización en X, antes Twitter.

"El Laboratorio de Evidencia de Crisis de Amnistía Internacional verificó videos y fotografías que muestran el uso por parte del ejército israelí de proyectiles de artillería que contienen fósforo blanco en la ciudad de Dhayra, en el sur del Líbano, el 16 de octubre", de acuerdo con AI.

Mencionó que "el uso de fósforo blanco está restringido por el derecho internacional humanitario. Si bien puede usarse legalmente contra objetivos militares, NUNCA debe dispararse contra o cerca de una zona civil poblada o infraestructura civil".

AI añadió que "las personas expuestas pueden sufrir daños respiratorios, insuficiencia orgánica y otras lesiones espantosas y duraderas".

La organización detalló que "según el alcalde de Dhayra, Abdullah al-Ghrayyeb, el bombardeo de la zona, incluso con fósforo blanco, comenzó alrededor de las cuatro de la tarde (hora local) del 16 de octubre y continuó hasta la noche".

Agregó que "también recopilamos evidencia del uso de municiones de fósforo blanco en otros 3 incidentes entre el 10 y el 16 de octubre en Dhayra y las ciudades fronterizas de Al-Mari y Aita al-Shaab, verificando videos y fotografías de estos ataques".

La organización también mencionó que "esos ataques, que no distinguen entre civiles, combatientes y objetivos militares, son indiscriminados y, por tanto, están prohibidos".

Concluyó que "Israel debe dejar de usar fósforo blanco de inmediato, especialmente en áreas civiles, en línea con su olvidado compromiso de 2013 de dejar de usar estas armas. Debe respetarlo y dejar de poner en peligro aún más la vida de los civiles".

Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco en Líbano
Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco en Líbano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco en Líbano