AMLO y Morena preparan una trampa para controlar elección de consejeros en INE, dice Ricardo Anaya

AMLO y Morena preparan una trampa para controlar elección de consejeros en INE, dice Ricardo Anaya
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

"López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder", dijo el excandidato presidencial. 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una trampa junto a Morena para controlar la elección de los cuatro consejeros que deberán sustituir a los que terminan su periodo al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Proponen que la elección se haga por insaculación, porque saben que el sorteo sería entre las quintetas, o sea grupos de cinco, que Morena va a decidir. Porque, esas quintetas las propone el Comité Técnico de Evaluación, que está dominado por Morena. Por tanto, Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo. Es una enorme trampa", acusó Ricardo Anaya en un video que compartió en redes sociales.

Reiteró que con el denominado “plan A” de López Obrador, una reforma constitucional en materia electoral, se pretendía matar al INE; sin embargo, al ser rechazada, impulsó su plan B "que es mutilar al INE, dejarlo sin gente, sin recursos, literalmente destazarlo y dejarlo inservible".

Ricardo Anaya explicó que el INE tiene una estructura donde cada junta tiene cinco vocalías; una capacita a los miles de ciudadanos que se encargan de cuidar las casillas; otra se encarga de expedir todas las credenciales de elector y mantener el padrón electoral actualizado; y otra organiza la elección, y que esa estructura se repite en cada distrito.

"Con la reforma de López Obrador, que aprobó Morena, más del 80% de la gente del INE, gente ya capacitada y con experiencia, quedaría en la calle, y una sola vocalía se encargaría de todo. López Obrador sabe que eso es imposible. Lo que quieren es que se haga un desastre para que su gobierno tome el control de las elecciones, como era antes. Los tiempos en que Bartlett, su amigo, era el encargado de las elecciones y ‘se cayó el sistema’. Contra eso lucharon verdaderos demócratas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Maquío y doña Rosario Ibarra de Piedra”, señaló.

"¿Por qué están haciendo todo esto? ¿Por qué quieren el control del INE? Por una sola razón: Porque López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder. Tienen miedo de perder en el 2024 y prefieren controlar el sistema”, expresó.

Por esos motivos, Ricardo Anaya se congratuló porque la ciudadanía ya se está organizando para marchar nuevamente el 26 de febrero en defensa del INE.

"En este momento de nuestra historia, defender al INE es defender tu voto, tu derecho a poner, a quitar y a decidir. Defender al INE significa, por tanto, defender la democracia, un sistema que no garantiza que se queden los mejores, pero sí garantiza que los peores se vayan”, dijo.

AMLO y Morena preparan una trampa para controlar elección de consejeros en INE, dice Ricardo Anaya
AMLO y Morena preparan una trampa para controlar elección de consejeros en INE, dice Ricardo Anaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO y Morena preparan una trampa para controlar elección de consejeros en INE, dice Ricardo Anaya