AMLO reprocha a EU que destine más dinero a armas de guerra que en ayudar al desarrollo de países y evitar la migración

AMLO reprocha a EU que destine más dinero a armas de guerra que en ayudar al desarrollo de países y evitar la migración
El Universal / El Tiempo Monclova

A través de un video, el jefe del Ejecutivo federal llamó a no quedarse esperando que el gobierno de Estados Unidos tome “iniciativas de fondo” por lo que exhortó a actuar y manifestó que “podemos hacerlo”

Palenque, Chiapas.- Al reconocer un incremento “considerable” de la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gobierno de Estados Unidos destine más dinero al armamentismo para las guerras que lo que invierte en la cooperación para el desarrollo de países de la región.

En un video difundido en sus redes sociales, en donde se reproduce un extracto de su discurso durante el encuentro migratorio “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar” que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas y al que acudieron presidentes y representantes de gobiernos de 10 naciones, el jefe del Ejecutivo federal llamó a no quedarse esperando que el gobierno de Estados Unidos tome “iniciativas de fondo” por lo que exhortó a actuar y manifestó que “podemos hacerlo”.

Reconoció un “incremento considerable” en el flujo migratorio y en el cual, aseguró, su gobierno cuida a los migrantes, pero reconoció que son muchos los riegos en la travesía a la fronteriza con la Unión Americana.

“Estamos en los últimos tiempos presenciando un incremento considerable en los flujos migratorios y como saben ustedes, nuestro país es receptor de muchos migrantes pasan por todo nuestro territorio , se interna por la frontera sur y quieren llegar a la frontera norte. Nosotros cuidamos a los migrantes sin embargo, son muchos los riesgo en la travesía hacia el norte.

“Hemos avanzado con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, es muchísimo más el recurso que destina al armamentismo para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo. No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos. Tenemos que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente”, dijo.

Afirmó que se ha hecho evaluaciones de programas que México ha apoyado a países de Centroamérica y se ha demostrado que ha tenido resultado pues, aseguró, quienes quería migrar se quedan en sus lugares de origen.

“Ponernos de acuerdo para trabajar juntos que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas.

“Ya estamos ayudando, apoyando actuando de mera solidaria con algunos países. Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad y de ahí ojalá y que logremos compromiso concretos. Que no sea una reunión más de protocolo y ceremonial, sino que logremos establecer acuerdos muy específicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy fructífero” esta reunión.

Al encuentro "Por una vecindad Fraterna y con Bienestar, a la que acudieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry; así como representes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice y Panamá.

AMLO reprocha a EU que destine más dinero a armas de guerra que en ayudar al desarrollo de países y evitar la migración
AMLO reprocha a EU que destine más dinero a armas de guerra que en ayudar al desarrollo de países y evitar la migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO reprocha a EU que destine más dinero a armas de guerra que en ayudar al desarrollo de países y evitar la migración