'AMLO recurre a los principios de política exterior como si fueran luces intermitentes': Sarukhán en Con los de Casa

'AMLO recurre a los principios de política exterior como si fueran luces intermitentes': Sarukhán en Con los de Casa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con datos y argumentos, colaboradores de esta casa editorial analizan el posicionamiento del gobierno de México ante el conflicto en Israel con el consultor internacional Arturo Sarukhán

Tras el ataque del grupo terrorista Hamás a la comunidad israelí, el gobierno de México condenó la actuación y respuesta del suceso enfatizando que ninguna causa "justifica el recurso al terrorismo", su posicionamiento causó controversia y la ministra de Israel en México calificó como tibio el mensaje que emitió México a través de Relaciones Exteriores.

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger sostuvo: "No tener una postura clara es apoyar al terrorismo", criticando la referencia del gobierno a "Hamas" como "organizaciones palestinas en Gaza" en lugar de terroristas.

En esta edición de Con los de Casa, la columnista Maite Azuela, Solange Márquez y el colaborador Juan Pablo Becerra-Acosta moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, conversaron con el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sobre el posicionamiento del gobierno ante el conflicto en Israel.

"Es un momento traumático en la vida de Israel desde su creación como estado, es la primera vez que ocurre un ataque de esta magnitud", destacó el exministro mexicano, Arturo Sarukhán.

"Todo parece indicar que agarraron a Israel desprevenido, no es cosa fácil (...) Israel tiene uno de los sistemas nacionales y de inteligencia más grandes del mundo", resaltó el exembajador.

"¿Cómo entender la falta de cálculo de Hamás?" cuestionó Juan Pablo Becerra-Acosta sobre el ataque a uno de los países con más poderío militar, "no estoy seguro que vayan a tener éxito en lo que pretenden", dijo.

Por su parte, la columnista, Solange Márquez consideró preocupante "el impacto que esto tendrá en el proceso electoral de Estados Unidos, ha sido interesante la forma en que se ha unido la respuesta de republicanos como de demócratas, no ha habido muchas dudas".

Además, calificó de "hipócrita" y "dudosa" la respuesta de países latinoamericanos sobre la actuación de Israel ante el ataque que recibieron el sábado por el grupo de "Hamas".

Asimismo, la analista política Maite Azuela declaró que "Hamas no es palestina, pero Israel está reaccionando contra un estado no contra un grupo terrorista (...) lo que estamos por ver es quién escala más estas violaciones a derechos humanos, a medida que esto suceda puede ser costoso a Israel".

Ante el posicionamiento mexicano, Sarukhán, el también consultor internacional, criticó la incapacidad del gobierno mexicano de "llamar terroristas a Hamas, de denunciar el terrorismo recurriendo a esta ñoñería de que son pacifistas".

"El gran problema es que el Presidente recurre a los principios de política exterior como si fueran intermitentes, por un lado postula que no nos vamos a entrometer y por otro lado sí", sostuvo.

Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa " Con los de Casa"...

'AMLO recurre a los principios de política exterior como si fueran luces intermitentes': Sarukhán en Con los de Casa
'AMLO recurre a los principios de política exterior como si fueran luces intermitentes': Sarukhán en Con los de Casa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'AMLO recurre a los principios de política exterior como si fueran luces intermitentes': Sarukhán en Con los de Casa