AMLO propone a Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Países Bajos

AMLO propone a Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Países Bajos
El Universal / El Tiempo Monclova

El 1 de febrero de 2021 fue nombrada subsecretaria de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para su ratificación el nombramiento de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio donde se expone que Moreno Toscano es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México e inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano en 1957. Es embajadora desde 1984 y en julio de 2020 fue designada embajadora emérita de México.

Carmen Moreno ha ocupado diversos cargos en el país y en el exterior, el más reciente como embajadora de México en Nicaragua (2019-2020).

También fue embajadora en Guatemala (2001-2003) y en Costa Rica (1989-1994). Fue Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente (1998-2000).

También fue representante Permanente de México ante la OEA (1995-1998); en este cargo fungió como presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).

En Naciones Unidas fue Coordinadora del Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y su Vocera para Deuda y Desarrollo. Fue la única latinoamericana en el Grupo de 10 Asesores del Secretario General Kofi Annan para la Reforma de la ONU.

Se desempeñó además como secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (2009-2019) y directora general del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (2003 -2008), designada por Kofi Annan.

También fue consejera ciudadana en Migración y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la UNAM fundó y coordinó el Programa de Prevención y Negociación de Conflictos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Fue condecorada con la Orden Nacional de Juan Mora Fernández de la República de Costa Rica, la Orden del Quetzal de la República de Guatemala, la Orden de José de Marcoleta de Nicaragua y la Legión de Honor de la República Francesa.

El 1 de febrero de 2021 fue nombrada subsecretaria de Relaciones Exteriores.

AMLO propone a Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Países Bajos
AMLO propone a Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Países Bajos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO propone a Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Países Bajos