AMLO pide renuncia de Ancira para ayudar a AHMSA

AMLO pide renuncia de Ancira para ayudar a AHMSA
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Obreros de la siderúrgica piden al presidente verdadera ayuda y no solamente politiquería; por lo pronto CFE da prórroga a Ahmsa evitando el inminente corte programado para ayer.

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ‘ayudar’ a Altos Hornos de México pero bajo condiciones como que Alonso Ancira venda sus acciones, la Comisión Federal de Electricidad otorgó una prórroga de dos días evitando con ello el inminente corte de energía que estaba previsto para el día de ayer. La empresa en torno a esto no dio declaraciones al respecto hasta no tener algo concreto. Durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional dijo: “Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda y se le tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente y además todo lo que significa la región”. López Obrador subrayó: “Pero el empresario, dueño, el señor Ancira, tiene que tomar una decisión sobre esto, porque está mal administrada la empresa, desde hace tiempo, estaba muy vinculada a los gobiernos, a los políticos y gastaba mucho, le pagaba los viáticos a los políticos, ese señor Moreira por ejemplo viajaba en los aviones de la empresa”.

El presidente dijo: “Si hay un planteamiento serio, de que van a participar empresarios que va a haber dinero fresco, se va a invertir con empresarios responsables, si este señor decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene y nos hace un planteamiento así y empresarios mexicanos responsables quieren participar…claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca porque está produciendo muy poco y cada vez está peor”. Respecto a esta situación, la empresa por medio de su vocero, Francisco Orduña Mangiola indicó que hasta no tener información concreta de las negociaciones que llevan a cabo sería cuando den declaraciones al respecto, antes no. Sin embargo trascendió que la inyección financiera que tanto se ansía par reactivar la empresa va a provenir del grupo Villacero de Julio Villarreal que ya en otras ocasiones había ofrecido comprar al gigante acerero. El corte del suministro eléctrico estaba “cantado” para las nueve de la mañana de ayer, sin embargo previendo algún incidente desde un día antes se iniciaron los preparativos para afrontar esta situación. Lo anterior trascendió por fuentes allegadas a la empresa, que esperaba la suspensión del suministro y prepararon los equipos para evitar averías como las ocurridas el pasado 29 de noviembre cuando fue el corte de la energía. Estos dos días son un respiro para AHMSA ya que tienen la oportunidad de conseguir el dinero y liquidar el pago a la paraestatal sin embargo trascendió que todo se trata de una tregua al existir pláticas con el grupo Villacero.

“En el turno de tercera andamos con lámparas, sí hay luz en la noche pero al mínimo, pues contamos con las planta de fuerza para tener la energía necesaria”, dijo uno de los obreros entrevistados sobre los preparativos que se hicieron. Detalló que se abastecieron con pilas y no había tanto pendiente de que los equipos y maquinaria grande registraran desperfectos ya que todo está parado desde hace tiempo al no existir producción. Además en la mayoría de los departamentos se  encuentran en penumbras. “En aquella ocasión si fue un golpe brutal pues se quedaron ollas llenas con arrabio y dentro del horno pero ahora no, aunque ahora declare que está dispuesto a ayudar pero con la condición que Ancira se retire, el daño que nos hizo el presidente López Obrador está bien puesto”, dijo el trabajador. “Es que ¿a poco no puede dar facilidades o condonar una deuda de 119 millones de pesos cuando en Tabasco les condonó a sus paisanos 11 mil millones de pesos?, es algo que no checa”, dijo la fuente y citó prestaciones que se han ido quitando como la de gastos médicos mayores y la compensación variable pero argumentó que eso se entiende pues son medidas estratégicas para ahorrar gastos.

AMLO pide renuncia de Ancira para ayudar a AHMSA
AMLO pide renuncia de Ancira para ayudar a AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide renuncia de Ancira para ayudar a AHMSA