AMLO pide a gobierno chino controlar envíos de fentanilo

AMLO pide a gobierno chino controlar envíos de fentanilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente López Obrador reveló una carta enviada al mandatario de China, Xi Jinping por el tema del fentanilo.

Ante las acusaciones de legisladores estadounidenses en torno a que México es el principal productor de fentanilo que llega a su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los químicos con los que se produce esa droga llegan de Asia, por esto, ya envió una carta al presidente chino Xi Jinping para pedirle que controle los envíos de precursores para fentanilo a México.

“Acudimos a usted no para pedir apoyo ante estos groseros amagos (de legisladores estadounidenses), sino para que nos ayude a controlar los envíos de fentanilo a nuestro país. Por ejemplo, los nombres de quiénes importan esta sustancia a nuestro país. A qué puertos llega. Con ello nosotros tendríamos un mayor control de esta droga y cuyas importaciones legales son muy pocas y con fines médicos”, expresó el presidente al dar lectura a su carta.

No producenfentanilo. En este sentido dijo en su conferencia mañanera que debe de quedar claro que en México “no producimos fentanilo es una materia prima que se produce en Asia” y, ya que tiene una buena relación con todos los países y en especial con el gobierno de la República de China, ideó en enviar una carta al presidente Xi Jinping.

Actitud demagógica. En la carta, enviada al mandatario chino, López Obrador también reprochó que hay una iniciativa de legisladores republicanos para que su ejército intervenga en nuestro país. “Hay detrás de ello una actitud propagandística y demagógica que de aprovecha de la desinformación entre el pueblo estadounidense.

Legisladores de EU. Asimismo, reiteró que en nuestro país no se produce fentanilo y por nuestra frontera solo pasa el 30 por ciento. Dijo que últimamente, “de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo. López Obrador citó que en 2021 murieron 107.573 estadounidenses por consumo de fentanilo, con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De un kilo de fentanilo, añadió, se obtienen 1 millón de dosis, con un valor de más de 400.000 dólares. El mandatario exhibió la carta como parte de su respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien el lunes publicó un video en el que acusó a López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo, que “es producido en su país (México) y los cárteles están abiertamente envenenando a estadunidenses”. El gobernante mexicano, quien tachó las declaraciones de Graham y de otros republicanos de propaganda, negó que en el país se produzca fentanilo, al señalar que los precursores químicos vienen de Asia. Por lo que urgió al presidente Chino a actuar.

AMLO pide a gobierno chino controlar envíos de fentanilo
AMLO pide a gobierno chino controlar envíos de fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide a gobierno chino controlar envíos de fentanilo