AMLO no violó la ley con sus dichos sobre las elecciones en Edomex y Coahuila: TEPJF

AMLO no violó la ley con sus dichos sobre las elecciones en Edomex y Coahuila: TEPJF
El Universal / El Tiempo Monclova

Se revoca, por mayoría de votos, una resolución de la Sala Regional Especializada del órgano jurisdiccional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la constitución, normas electorales, ni hizo mal uso de los programas sociales por sus expresiones sobre las elecciones de Estado de México Coahuila, determinó la Sala Superior del TEPJF.

Lo anterior al revocar, por mayoría de votos, una resolución de la Sala Regional Especializada del órgano jurisdiccional.

El pasado 29 de junio, la Sala Regional Especializada determinó que el Ejecutivo infringió la ley al posicionarse sobre los procesos electorales en dichas entidades y además hizo un uso indebido de los programas sociales durante “las mañaneras” del 24 de mayo y 2 de junio pasado.

La Sala Regional dijo que el Presidente y otros servidores vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad, al usar indebidamente los recursos públicos y los programas sociales, así como por incumplir medidas cautelares.

Al analizar el caso, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Indalfer Infante, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto, con el voto parcial en contra de la magistrada Janine Otálora, se revocó la sentencia.

Ello, porque a partir de un análisis y el contexto de las expresiones, se concluyó que el discurso del Presidente estuvo dirigido a dar a conocer lo temas que se abordaron por los medios de comunicación como parte de la agenda nacional y a una crítica a lo que estima forma parte de una estrategia que a su parecer busca favorecer a un grupo.

“Pero no se hizo un llamado al voto a favor o en contra de una opción política, por lo que no estaban dirigidas a influir en los procesos electorales que se encontraban en curso”.

La magistrada Janine Otálora expresó que votaría parcialmente en contra al considerar que las expresiones de la mañanera del 24 de mayo sí buscaron influir en los procesos electorales locales, en especial en el del Estado de México.

“Si bien no hay llamamientos expresos al voto, en mi opinión, no se requiere para que haya un llamamiento expreso para estimar que sí hay equivalentes funcionales y que sí hay declaraciones que pueden estimarse con un impacto hacia los procesos electorales”.

En la sesión de esta tarde, la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD).

AMLO no violó la ley con sus dichos sobre las elecciones en Edomex y Coahuila: TEPJF
AMLO no violó la ley con sus dichos sobre las elecciones en Edomex y Coahuila: TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO no violó la ley con sus dichos sobre las elecciones en Edomex y Coahuila: TEPJF