'No queremos que cierre AHMSA', asegura AMLO; plantea condiciones para rescatar a la acerera
Lluvia Estrada / El Tiempo MonclovaEl presidente de México aseguró que se analizan los escenarios para apoyar a los trabajadores de Altos Hornos.
Al cuestionarle sobre la visita que hará el Presidente Municipal de Monclova, Mario Dávila a Palacio Nacional para abordarlo sobre el tema de AHMSA, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que están en toda la disposición de recibirlo e incluso evidenció a políticos de actos de corrupción junto con la empresa acerera, además de resaltar sus condiciones para apoyar a mitigar los impuestos adeudados a los nuevos empresarios, solo si son serios.
“Estamos enterados de que quiere venir, estamos en toda la disposición, pero también estamos buscando la forma de que se rescate la empresa, muy mal manejada, con mucha corrupción y mucha complicidad entre los dueños de la empresa con políticos, una historia que empezó desde que se privatizó la acerera”.
Destacó que los directivos hacían jugosos negocios con el gobierno, “imagínense la operación que significó comprarle a esa empresa una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos que de acuerdo al avalúo costaba 300 millones de dólares tenía más de diez años parada ya casi convertida en chatarra y el avalúo bastante favorable, terminaron pagando más de 500 millones de dólares y todavía para echarla andar destinaron otros 100 millones de dólares, ¿cómo se hacen estás tranzas, al más alto nivel?”.
Señaló que la influencia que tenía este grupo en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari era mucha, y por eso la mala administración, “lo compensaban porque tenían 5 aviones, helicópteros, una flotilla de aviones que se los prestaban a los políticos corruptos como Rubén Moreira, él los usaba y tengo las pruebas porque la empresa presentaba eso como gastos, como viáticos y no solo ese político, muchos más. Imagínense pagarle eso a los políticos con cargo a una empresa, obviamente iba destinada al fracaso”.
Dijo que, aunque se descubrieron muchos actos de corrupción, está consciente de que dependen muchos trabajadores de esa fuente de trabajo, “no queremos que se cierre, pero el señor no quería soltarla a pesar de que había llevado a la empresa a la quiebra; las deudas al SAT, Pemex y CFE ascienden a más de 5 mil millones de pesos”.
Destacó que le dio la instrucción al Secretario de Hacienda, “le dije no podemos nosotros rescatar la empresa, no podemos usar el dinero del pueblo para rescatar una empresa de corruptos, pero pensamos en los trabajadores, entonces si se encuentra inversionistas serios y responsables porque hay muchos que no son empresarios, sino traficantes de influencias, los que se hicieron muy ricos antes, eran puros traficantes de influencias”.
Reiteró, si se encuentra a empresarios serios y responsables, “podremos ayudar a restructurar la deuda que tiene la empresa con el gobierno con el SAT, IMSS, Pemex y CFE, claro que daremos plazos, pero tiene que ser una nueva empresa con nuevos inversionistas con gente responsable y los nuevos inversionistas tienen que invertir aportar dinero fresco si no, no se levanta, está caída por completo esa es la instrucción que tiene el Secretario de Hacienda”.
“Ya hay algunas propuestas de gente seria, inversionistas, ojalá que los que la quebraron en un acto de responsabilidad en vez de estar poniendo obstáculos, ayuden, ya con lo que tienen les alcanza para vivir a ellos y dos generaciones más sin preocupaciones, no se trata de que se quedaron sin nada, yo no tengo el dato de quienes son los inversionistas solo puse esas condiciones”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema