AMLO niega expropiación; concesión es del Gobierno

AMLO niega expropiación; concesión es del Gobierno
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente relató cómo se llegó a la decisión de la ocupación temporal y los acercamientos que tuvo con el empresario Germán Larrea.

El decreto por el que se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, no es una expropiación a las instalaciones a Ferrosur, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que tomó esa decisión porque Grupo México le quería cobrar 9 mil 500 millones de pesos.

Argumento.  Afirmó que “si actuó la Marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones, están operando”, aunque dijo que espera que el tema se resuelva en “buenos términos” e indicó que “siguen pasando los trenes de Grupo México, siguen entrando”. El mandatario federal dijo que aunque parecía que llegarían a un acuerdo el Gobierno Federal y Grupo México, la empresa al final pidió la cantidad que le pareció injusta y lo contrario debió ser: “Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se pague una indemnización si es que les corresponde”.  “Grupo México tiene una concesión, dicen ‘se expropió’. ¿Qué se expropia? lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es  de la nación”, agregó.  El presidente relató cómo se llegó a esta decisión y los acercamientos que tuvo con Germán Larrea, de Grupo México; también expuso el antecedente. “Qué sucede en el caso de un tramo, esto estaba considerado como seguridad  nacional todo. Se hace una modificación y deja que es seguridad nacional solo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo no va a ser de seguridad nacional desde Coatzacoalcos a Salina Cruz? ¿Cómo es eso, sí es de puerto a puerto?”, reclamó.

Actitud.  Sobre si la ocupación será permanente, el presidente indicó que depende de la actitud de la empresa, “porque les cuento… Siempre buscamos el arreglo (…) Dijimos, bueno, vamos a llegar a un arreglo, y ya íbamos avanzando pero intransitables, dejándonos como única opción el derecho de paso. No, es que estamos en una zona estratégica, ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué queremos cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad”. Reprochó que incluso “llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque antes era distinto. ¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha el poder económico y el político se alimentaban, se nutrían mutuamente”, hechos que el presidente calificó de “promiscuidad política, no había una separación entre lo político y lo económico que tenía sometido al pueblo”.  Al continuar con el recuento, el mandatario federal señaló que buscó llegar a un arreglo con Grupo México pero no recibían respuesta, si no estamos pidiendo el derecho de paso, este tramo tiene que restituirse.

AMLO niega expropiación; concesión es del Gobierno
AMLO niega expropiación; concesión es del Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO niega expropiación; concesión es del Gobierno