AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía

AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente López Obrador acusó injerencia de la Unión Americana en asuntos internos de México. 

En respuesta al Departamento de Estado de Estados Unidos quien afirma que un sistema electoral independiente es pilar de la democracia, esto tras la marcha contra Plan B y en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México gobierna el pueblo mientras en Estados Unidos gobierna la oligarquía. 

El jefe del Ejecutivo federal aseguró a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, que en México hay más democracia que en aquel país.

 Acusó que el país vecino sigue con la mala costumbre de inmiscuirse en asuntos que no le corresponde y que no han abandonado la Doctrina Monroe de sentirse "el gobierno del mundo”. 

“Aprovecho para responderle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos que como es la mala costumbre siempre se inmiscuye en asuntos que no les corresponde, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad pero como dice la canción 'pesa más, se impone más la costumbre, la mala costumbre' en este caso que el amor o el respeto. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo.

“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos (…) Pero esto no es nada más del Departamento de Estados, es la naturaleza de cuando menos la costumbre que viene de siglos en Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos. Cuando hablo de que tenemos más democracia en México que ellos, es porque aquí gobierno el pueblo allá gobierna la oligarquía”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en vez de estarse metiendo en asuntos de México, el gobierno de Estados Unidos se debe de ocupa de lo que está pasando en Perú con su embajadora  Lisa Kenna, a quien acusó de ser asesora del "gobierno golpista" de la presidenta Dina Boluarte. 

“En vez de estarse metiendo actuando de manera injerencista en nuestros asuntos si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajada de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país destituyendo injustamente al presidente (Pedro Castillo) y encarcelándolo”.

Ayer, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmó que “un sistema electoral independiente… constituye uno de los pilares de la democracia”.

“Las democracias sanas se benefician de instituciones fuertes y de una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de derecho”, aseveró en un comunicado, un día después de las protestas de este domingo en México en rechazo al Plan B que reduce los recursos para el Instituto Nacional Electoral”.

Price detalló que “en todo el mundo, hemos sido testigos de desafíos a la democracia que han puesto y están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”.

En México, agregó, “vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustra la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto a la independencia judicial sustentan una democracia sana”.

AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía
AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía