AMLO: Flujo migratorio está trabajando en el norte de México

AMLO: Flujo migratorio está trabajando en el norte de México
Guadalupe Ramírez García/El Tiempo Monclova

El mandatario dijo que tras finalizar el Título 42 en Estados Unidos el flujo de migrantes disminuyó

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que a está bajando el flujo de migrantes en el norte de México, tras finalizar la semana pasada el Título 42 en los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio detalles de su visita a la zona fronteriza en Tamaulipas, donde apuntó que todavía hay muchos migrantes, pero “afortunadamente sin violencia“.

“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y se nos presentó esta situación migratoria”, señaló.

Y sí, hay muchos migrantes, pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio y se quedaron con las ganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio, del otro lado de la frontera”, externó.

 

Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que la situación en la frontera “sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente”, por lo que las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto del COVID-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 por ciento, de los 10 mil diarios a los 5 mil, según datos del DHS.

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó Núñez-Neto.

AMLO: Flujo migratorio está trabajando en el norte de México
AMLO: Flujo migratorio está trabajando en el norte de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Flujo migratorio está trabajando en el norte de México