AMLO explica presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en empresa de EU en Quintana Roo

AMLO explica presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en empresa de EU en Quintana Roo
El Universal / El tiempo Monclova

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, advirtió que este hecho podría “impactar muy negativamente” las inversiones en México. 

Tras la advertencia de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, de que la presencia de elementos de fuerzas de seguridad mexicanas en un puerto de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Punta Venado, Quintana Roo, podría “impactar muy negativamente” las inversiones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta instalación es porque un juez falló a favor de la cementera mexicana Cemex, ya que tiene un conflicto legal con la empresa extranjera, a quien acusó de ecocida.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Vulcan Materials Company afectó zonas de manglares, incluso de áreas arqueológicas por el uso de explosivos para extraer grava.

“Ellos tiene un conflicto además con Cemex, porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto, pero ellos se apoderaron del puerto (...) El puerto tiene que ver con la Marina y hay un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces ya le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto”, dijo.

“La destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas, sin ninguna limitación”, expresó López Obrador.

Irrupción podría “impactar muy negativamente” inversiones en México: Blinken

El miércoles, durante la comparecencia ante un comité del Senado, a Antony Blinken se le cuestionó sobre la irrupción de las Fuerzas Armadas en el puerto de la empresa Vulcan, por lo que advirtió que este hecho podría “impactar muy negativamente” las inversiones en México.

La empresa Vulcan Materials Company afirmó en un comunicado que, el 14 de marzo, policías y militares mexicanos "entraron por la fuerza" en las instalaciones portuarias, cerca de Playa del Carmen.

El secretario de Estado en un primer momento dijo no estar bien informado del tema, pero luego recordó y convino que el asunto es motivo de "profunda preocupación" y dijo que Estados Unidos ha pedido explicaciones a las autoridades locales y nacionales mexicanas.

"Casos como este pueden impactar muy negativamente los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos", recalcó.

AMLO explica presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en empresa de EU en Quintana Roo
AMLO explica presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en empresa de EU en Quintana Roo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO explica presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en empresa de EU en Quintana Roo