AMLO 'está destruyendo' las elecciones justas: The Washington Post

AMLO 'está destruyendo' las elecciones justas: The Washington Post
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fareed Zakaria, escritor y periodista indo-estadounidense, se lanzó en su columna de este viernes en contra del presidente mexicano, al que tachó de "demagogo populista"

Fareed Zakaria, escritor y periodista indo-estadounidense, se lanzó en su columna de este viernes en el The Washington Post contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que tachó de "demagogo populista", que "está destruyendo elecciones justas".

Remarcó que el mandatario de México tiene como "su objetivo" al Instituto Nacional Electoral (INE), al "que lo vacía".

El también presentador de Fareed Zakaria GPS, de CNN, detalló que el INE, "que se ha ganado la reputación de ser independiente y competente (...) es ahora el objetivo de López Obrador. El mes pasado, su partido aprobó un proyecto de ley para debilitarlo drásticamente. Inicialmente, impulsó un plan que habría matado al instituto por completo y lo habría reemplazado con un nuevo cuerpo, pero no pudo pasar el listón para aprobar una enmienda constitucional. Así que se ha conformado con una legislación que lo vacía. Su presupuesto se reducirá en casi un tercio. Se cerrarán muchas oficinas locales y se despedirá a 6 mil miembros del personal. Sus poderes se verán reducidos (...) Él dice que está haciendo esto para mejorar el proceso de votación y ahorrar decenas de millones de dólares al año".

El periodista siguió: "López Obrador no puede postularse legalmente para un segundo mandato como presidente; está tomando estos pasos para asegurar que las próximas elecciones resulten en una victoria legislativa para su partido, que planea seguir dominando. Se espera que la Corte Suprema escuche los desafíos al desmantelamiento del instituto por parte del presidente en un futuro próximo.

"El ataque de López Obrador a la agencia electoral es esencialmente personal. Él cree que ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero se le negó lo que le correspondía (los observadores independientes no están de acuerdo). De hecho, gran parte de su presidencia es un acto de narcisismo: realiza conferencias de prensa diarias que duran horas, ataca al Estado porque sus agencias limitan sus poderes y ahora intenta debilitar la supervisión electoral. Tienen sus diferencias, claro, pero López Obrador ha resultado ser el Donald Trump mexicano".

El periodista remarcó en su artículo que "el ataque de López Obrador ha sido parte de su ataque a varias organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales independientes, incluidas las que se ocupan de la corrupción y los derechos humanos. En un excelente artículo, Shannon K. O'Neil de Bloomberg escribe que López Obrador ha asaltado las arcas de los fondos públicos para artistas y académicos, ha armado al poder Judicial y atacado rutinariamente a quienes lo critican".

Detalló que "todo el mandato de López Obrador ha estado fuera de un libro de texto peronista: pretende hablar por los pobres, atacar a las élites y, mientras tanto, dirigir un gobierno de mala calidad e incompetente".

marcha_inenosetoca_zacatecas.jpg

"Estado pierde capacidad contra los cárteles"

"Mientras tanto, el Estado ha perdido su capacidad para controlar a los cárteles de la droga, que controlan gran parte del país. López Obrador hizo campaña con el lema de “abrazos, no balazos”, pero en el cargo simplemente cedió el tema a los militares, que están profundamente plagados de corrupción y dinero del narcotráfico. En 2020, Estados Unidos detuvo a un exministro de defensa, acusado de estar aliado con los cárteles. El gobierno de México pidió a Estados Unidos que retirara los cargos y Washington accedió", recordó el periodista.

"El exfiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, describió recientemente a López Obrador como “el principal facilitador de los cárteles”", indicó Zakaria.

El periodista recordó que "durante la mayor parte de las últimas tres décadas, México tuvo una racha de presidentes que se tomaron en serio las políticas y trataron de modernizar el país, aunque con diversos grados de éxito. Por desgracia, esa suerte se ha acabado. El presidente de México desde 2018, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un demagogo populista sacado de las peores páginas de la historia latinoamericana".

El periodista remarcó que "las políticas Covid de López Obrador fueron un desastre; México ha tenido una de las tasas de letalidad por Covid más altas del mundo. Sus políticas económicas han sido anticrecimiento; según una estimación, casi 4 millones de mexicanos han caído en la pobreza desde 2019. No ha logrado enfrentarse a los cárteles de la droga. Y ha atacado a las instituciones políticas mexicanas, muchas de las cuales habían adquirido legitimidad y competencia recientemente. Su esfuerzo actual podría ser el más peligroso".

Además, indicó Zakaria, "López Obrador hizo campaña con la promesa de combatir la corrupción. Pero de acuerdo con el grupo no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, su gobierno adjudica tres de cada cuatro contratos usando un sistema “sin licitación” que ni siquiera solicita ofertas competitivas".

AMLO 'está destruyendo' las elecciones justas: The Washington Post
AMLO 'está destruyendo' las elecciones justas: The Washington Post 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO 'está destruyendo' las elecciones justas: The Washington Post