AMLO debe apegarse a sus atribuciones en materia del presupuesto al Poder Judicial: Barra Mexicana, Colegio de Abogados

AMLO debe apegarse a sus atribuciones en materia del presupuesto al Poder Judicial: Barra Mexicana, Colegio de Abogados
El Universal / El Tiempo Monclova

El Colegio de Abogados lamentó lo dicho por AMLO, quien calificó de excesivo el presupuesto solicitado por la ministra presidneta, Norma Piña. 

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados lamentó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2024, por lo que llamó al mandatario a respetar y conducirse bajo lo establecido en la Constitución.

Dijo coincidir con la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en el sentido de que “el acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable”, de manera que exhortó al jefe del Ejecutivo a conducirse dentro de los marcos establecidos en la Constitución Política y no buscar debilitar a otro Poder del Estado.

Explicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como el de los Órganos Constitucionales Autónomos del ámbito federal, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y no del Presidente de la República.

“La labor de éste último está constitucionalmente limitada a incorporar los montos del Poder Judicial Federal al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregará el próximo mes de septiembre. Serán los diputados quienes examinen, discutan y, en su caso, modifiquen el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal”, detalló.

Indicó que el Poder Judicial tiene por venir diversos retos por enfrentar que exigen el ejercicio de recursos financieros, como el nuevo modelo de justicia laboral y la renovación de 20 mil puestos de elección popular en el proceso electoral de 2023-2024.

Presupuesto del Poder Judicial está excedido y “no les hace falta, tienen de más": AMLO

El pasado martes, luego que ayer la ministra presidenta de la CorteNorma Lucía Piña, advirtiera de una asfixia al Poder Judicial a través del recorte de recursos y justificara la petición presupuestal de 84 mil 774 millones de pesos para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ministra de “mucho cinismo” y de violar la Constitución.

Aseguró que el presupuesto del Poder Judicial está excedido y “no les hace falta, tienen de más".

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal acusó que los ministros de la Corte ganan más que el Presidente de la República violando la Constitución con argucias “legalidades” y los señaló de tener un fideicomiso de cerca de 25 mil millones de pesos para financiar “sus excesos”.

“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar pero de la mayoría y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles. Aunque la Constitución establece de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente ellos gana más que el presidente, violan la Constitución con argucias legalidades.

“Pero ayer dije que era trata la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una modificación a su presupuesto, que dicho de paso está excedido, no es que les hace falta, tienen de más, porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tienen 20 mil, 25 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”.

 
AMLO debe apegarse a sus atribuciones en materia del presupuesto al Poder Judicial: Barra Mexicana, Colegio de Abogados
AMLO debe apegarse a sus atribuciones en materia del presupuesto al Poder Judicial: Barra Mexicana, Colegio de Abogados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO debe apegarse a sus atribuciones en materia del presupuesto al Poder Judicial: Barra Mexicana, Colegio de Abogados