AMLO consuma venganza con 'asesinato industrial' de AHMSA

AMLO consuma venganza con 'asesinato industrial' de AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Desde su campaña a la presidencia de la República, en 2018, advirtió López Obrador que investigaría la presunta corrupción de compra-venta de Agronitrogenados de Altos Hornos.

El Gobierno Federal dio el ‘empujón’ para que AHMSA muriera y es irresponsable al dejar solos a Monclova, Región Centro y Carbonífera, con el problema social que genera el cierre de la empresa, con más de 16 mil trabajadores directos desempleados, señaló la Iniciativa Privada.   

Preocupa el futuro de la zona y que desanime la inversión de nuevos capitales, externaron Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex y Eugenio Williamson Iribarren, presidente de CMIC, en opiniones por separado.
"Claro que hay riesgo para los empresarios, todas estas manifestaciones laborales frenan las inversiones a la región, pues difícilmente va a llegar", indicó Williamson. 

Sin respuesta.  Recordó todas las veces que insistieron con funcionarios como Tatiana Clohutier para que intercedieran por la región con respecto a la problemática derivada de AHMSA y nunca hubo respuesta.

"No tengo nada en contra del Presidente (AMLO), pero me causa enojo y molestia, que nadie nos ha escuchado, fuimos con los funcionarios y demás y no tuvimos la gracia presidencial como para hacer algo y ya vemos que la empresa ya se murió, ni en agonía, pudiera revivir sí, pero necesita la bendición presidencial, pero esa no la quiere otorgar".

Está de acuerdo, dijo, si el presidente argumenta que AHMSA se la acabó Ancira y que no le corresponde, pero en cuanto al problema social sí le corresponde a la Federación, ¿qué se va a hacer con toda la gente?".

Ha quedado claro por la Federación que no le interesa la suerte de Monclova, por eso es bueno que su administración esté por concluir, coincidieron los dirigentes empresariales.

Advertencia desde Campaña.  En la plaza principal de Monclova, hace cinco años, el 4 de abril de 2018, AMLO hablaba de sus promesas en el micrófono "Vamos a acabar con la corrupción… Vamos a moralizar y vamos a auditar la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, que se compró muy cara al empresario Ancira". 

Coria Roehll destacó que el Presidente de la República le dio el "empujón" para que la acerera terminara en fatal desenlace.

El caso de AHMSA y nitrogenados fue desde campaña y ya lo traía desde que Andrés Manuel López era candidato y ahora como presidente, así que el colapso de Altos Hornos era algo que se veía venir, consideró.  No hubo buena voluntad para negociar y no ha habido por ninguna de las dos partes; uno no cedió a reestructurar la empresa y la otra parte, a lo que vemos, porque hay verdades a medias, nunca hubo la intención de soltar las riendas de la empresa".

Hoy hay miles de familias en Monclova que no están recibiendo salario, proveedores con deudas y descapitalizados y una economía regional afectada, dijo.

Pedimos a la autoridad federal intervenga a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se respeten los derechos de los trabajadores de la acerera y, segundo, que se pague a los proveedores que le brindaron un servicio a la empresa, insistió.

Estimó que la pugna de AMLO con Ancira es un caso aislado que no replicará en todas las empresas como un revanchismo político, pues hay que recordar que la mayoría de empresarios o de la iniciativa privada no votaron por López Obrador. Reconoció que si hay quejas de la IP porque suspendieron muchos fondos para programas para la micro y pequeñas empresas, hay ciertos reclamos como los recortes presupuestales hacia Coahuila como estado cuando es un generador importante de la economía.

Con la quiebra total de AHMSA, apuntó, hasta el gobierno federal sale perdiendo por el posible incumplimiento de pagos de la acerera, pues, en octubre y noviembre debe dar otros 50 millones de dólares y falta otro tanto similar el año que entra.

"No sabemos qué va a pasar, sigue habiendo muchas preguntas y pocas respuestas, mucha incertidumbre en la región Centro y Carbonífera y están a la deriva, sin planes, sin opciones para poder tener certeza para seguir con nuestras empresas y negocios.", lamentó Coria. 

Tema de columnistas.  El declive de Altos Hornos de México ha tomado el interés como tema de columnistas estatales y nacionales que hablan de una ‘perversidad’ del gobierno federal contra una importante fuente de empleo, y lo llaman "asesinato industrial hecho desde la cúspide de del poder con alevosía y premeditación".

La empresa acerera reconoció en un comunicado, el pasado 28 de julio, el retraso indefinido del reinicio de la producción de AHMSA, debido a la paralización de la coquizadora y el apagado de los hornos, por las acciones de obreros sindicalizados identificados con Napoleón Gómez Urrutia, quienes impidieron el paso de las pipas de gas que abastecían a los equipos.

El suceso llamó la atención de columnistas que destacaron una pugna presidencial contra el empresario Alonso Ancira Elizondo con embates a través de sus dependencias como Fiscalía General de la República, Hacienda, Pemex, CFE y Pemex.  “Al Hueso”, una columna por Sebastián Gómez, habla de cómo la Federación “perversamente” haciendo uso de su poder alevosamente movió sus piezas para lograr un estado agonizante de la empresa y muerte. En principio, el gobierno federal logró que el presidente del Grupo Acerero conviniera el rembolso de 216 millones de dólares a Pemex y a la FGR en pagos diferidos como reparación del daño en la venta de Agronitrogenados, continuó a ello, la suspensión de la energía eléctrica a la acerera y sus subsidiarias, el corte de gas por Pemex y la suspensión de los derechos asistenciales del IMSS para sus trabajadores".

AMLO consuma venganza con 'asesinato industrial' de AHMSA
AMLO consuma venganza con 'asesinato industrial' de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO consuma venganza con 'asesinato industrial' de AHMSA