AMLO condena 'intento golpista' de conservadores en Brasil

AMLO condena 'intento golpista' de conservadores en Brasil
Agencias / El Tiempo de Monclova

Calificó el hecho como reprobable y antidemocrático y reiteró su apoyo al presidente Lula da Silva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el "intento golpista" a las sedes de los Tres Poderes en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", expresó el Mandatario mexicano. López Obrador afirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no está solo y que cuenta con el apoyo de México.

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", añadió. Esta tarde, cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasil, causando numerosos destrozos.La Policía brasileña enfrentó con gases lacrimógenos a cientos de partidarios del ex Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que se manifestaban en el Congreso ubicado en Brasilia.

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea. Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del Palacio presidencial de Planalto. Condena de líderes 

Los líderes políticos de América Latina salieron en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el ataque de bolsonaristas este domingo contra algunas de las principales instituciones, en un mensaje común que se repite a izquierda y a derecha del espectro político. El primero en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", publicó Petro en su cuenta en Twitter. 

"Toda mi solidaridad a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia", apuntó. Petro recordó que su gobierno ha defendido fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos "pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha". 

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tachó de "impresentable" el ataque a "los tres poderes" de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así, ofreció "todo" el respaldo de Chile "frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su "incondicional" apoyo a Lula frente a "un intento de golpe de Estado". Espera unidad regional ante "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil". 

AMLO condena 'intento golpista' de conservadores en Brasil
AMLO condena 'intento golpista' de conservadores en Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO condena 'intento golpista' de conservadores en Brasil