AMLO 'ataca' aviación; manda mensaje al sector empresarial

AMLO 'ataca' aviación; manda mensaje al sector empresarial
Agencias / El Tiempo Monclova

El peso y el principal índice bursátil de México también cayeron rápidamente el jueves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eligió a los aeropuertos privados del país para enviar un mensaje contundente al mundo empresarial y político: puede que sea el último año de su gobierno, pero todavía está a cargo.

Con la atención moviéndose rápidamente hacia las elecciones presidenciales del 2024, y las dos principales candidatas para reemplazarlo ya nominadas, López Obrador tiene un plan entre manos para evitar ser visto como un político mermado. Por el contrario, sigue adelante con su plan maestro para ejecutar grandes proyectos de infraestructura y cimentar un legado que ha convertido al gobierno mismo en un jugador central en los negocios en México. El miércoles por la noche, se supo que sus funcionarios de transporte cambiaron unilateralmente la estructura de tarifas bajo la cual operan los aeropuertos privados, la última de una serie de intervenciones que han irritado esporádicamente al sector privado desde que asumió el cargo en 2018.

El Gobierno no proporcionó los detalles, pero solo la noticia de los cambios fue suficiente para hacer que las acciones de los operadores aeroportuarios que cotizan en la bolsa de valores en México cayeran hasta un 44 por ciento, una de las mayores salidas del mercado vinculadas a una decisión política tomada por AMLO en sus cinco años en el poder. “No hubo diálogo, ni nada, entonces eso fue muy agresivo”, dijo Alejandro Schtulman, director de investigación de la consultora política EMPRA, con sede en Ciudad México.

“Todavía está tratando de demostrar que tiene el control de todo, que él es el principal tomador de decisiones”. El peso y el principal índice bursátil de México también cayeron rápidamente el jueves en respuesta, mientras operadores se preocupan por cuál de los dos caminos favoritos de López Obrador podría elegir en esta intervención.

En algunos casos, ha sido intransigente y ha decidido cancelar por completo grandes proyectos, como el aeropuerto de su predecesor, valorado en 13 mil millones de dólares, o cerrar una planta cervecera parcialmente construida de Constellation Brands, valorada en mil 500 millones de dólares. En otras ocasiones, el manual ha sido dar un primer paso agresivo y luego aliviar el dolor negociando un acuerdo, como cuando extendió una concesión ferroviaria a un millonario luego de que le expropiara otra de sus líneas de tren. Los cambios a las tarifas de los aeropuertos parecían oportunos para lograr el mayor impacto posible, mientras el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, visitaba Ciudad de México para un encuentro bilateral con AMLO y justo después de que el presidente sostuviera una reunión con empresarios.

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