Amazonia en Brasil es la sede para la cumbre presidencial

Amazonia en Brasil es la sede para la cumbre presidencial
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta es la primera reunión de la OTCA desde 2009, cuando el líder progresista convocó a sus socios. 

La IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico arrancó este martes en la ciudad brasileña de Belém, donde discutirán sus propuestas para garantizar la supervivencia de la mayor selva tropical del planeta. 

Reunión. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró una reunión en la que los ocho países amazónicos plantearán soluciones conjuntas a los graves desafíos que enfrenta el bioma, como deforestación, minería ilegal y narcotráfico. El encuentro ocurre en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Esta es la primera reunión del bloque desde 2009, cuando el líder progresista brasileño también convocó a sus socios amazónicos, aunque en la ciudad de Manaos. Además de Lula, participan los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú). El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aquejado por una otitis, ha sido baja de última hora y en su lugar vino la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Tampoco estarán los gobernantes Guillermo Lasso (Ecuador), Chan Santokhi (Surinam) e Irfaan Ali (Guyana) por diversas razones, aunque estos países están representados en la cumbre por otros integrantes de sus gabinetes.
Al término de esta primera jornada, los países divulgarán una declaración conjunta que incluirá “nuevas tareas y metas” para la preservación del amenazado bosque amazónico, según informó el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Ya el miércoles, la reunión se ampliará a los países invitados: Indonesia, República del Congo, República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical; San Vicente y Granadinas, Francia, Alemania y Noruega.
La Amazonía tiene una extensión de 6.3 millones de kilómetros cuadrados y alberga la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

Amazonia en Brasil es la sede para la cumbre presidencial
Amazonia en Brasil es la sede para la cumbre presidencial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amazonia en Brasil es la sede para la cumbre presidencial