Alza de precios pega hasta al Banxico: gastará más en la fabricación de billetes y monedas

Alza de precios pega hasta al Banxico: gastará más en la fabricación de billetes y monedas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Presupuesto del Banco de México tendrá un aumento del 11.5% durante 2023. El polímero subió de precio en los mercados internacionales

Durante el 2023, Banco de México (Banxico) no tiene planeado emitir nuevos billetes, pero si fabricará más piezas y acuñará más monedas, lo que repercutirá en los costos de los principales insumos que utiliza como el polímero que también subió de precio en los mercados internacionales.

Por esa razón, su presupuesto tendrá un aumento del 11.5% durante el ejercicio del 2023, debido principalmente a que gastará más para atender la mayor demanda de dinero en efectivo por parte de la población.

Banxico informó que la junta de gobierno autorizó un presupuesto anual para el 2023 de 13 mil 815 millones de pesos, es decir, 2 mil millones de pesos más en comparación al 2022.

Del total del presupuesto a ejercer durante el presente año 8 mil 958 millones de pesos servirán para todo lo relacionado con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía.

Lo anterior representa un incremento en términos reales de 17.5% en relación con el año pasado; 2 mil 231 millones de pesos se destinarán a gasto corriente y 6 mil 727 millones de pesos a inversión física.

El Banco Central detalló que el aumento se debe principalmente al incremento en el plan de fabricación de billetes 2023 respecto al 2022, debido a que existe una mayor demanda por parte de los habitantes del país, repercutiendo en una mayor cantidad de substrato de polímero respecto al año anterior.

También, porque se incrementará la adquisición de moneda metálica, ya que en 2023 se acuñarán 215 millones de piezas más que en 2022.

Para insumos de billetes y monedas gastará 5 mil 881 millones de pesos, un aumento en términos reales de 30%; el año pasado fueron 4 mil 322 millones de pesos.

De esa cantidad utilizará 3 mil 753 millones de pesos para la adquisición de moneda metálica, lo que representa una variación de 7.9% en términos reales; y para insumos para la producción de billetes 2 mil 128 millones de pesos, es decir, el 101.1%

Aseguró que estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto de los billetes y monedas que requiere la economía mexicana, a fin de cumplir el mandato constitucional de este Banco Central.

Alza de precios pega hasta al Banxico: gastará más en la fabricación de billetes y monedas
Alza de precios pega hasta al Banxico: gastará más en la fabricación de billetes y monedas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alza de precios pega hasta al Banxico: gastará más en la fabricación de billetes y monedas