La Entrevista con Álvaro Sandoval Fernández

La Entrevista con Álvaro Sandoval Fernández
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

'Monclova es una entidad envidiable'.

Por años Álvaro Sandoval, se ha dedicado a la investigación en temas energéticos de Coahuila, como petróleo, gas, electricidad y minería, considerando esto como uno de sus hobbies favoritos, pues lleva casi 23 años, 8 meses dedicados en esta labor, registrando los datos más importantes llegando a formar un compendio de información energética e histórica en México.

Debido al trabajo que ha realizado por cuenta propia, ¿Qué es lo que ha logrado recaudar en todo este tiempo?

“Abordo cuatro temas importantes como el petróleo, gas, electricidad y minería y recientemente he comenzado con la investigación del litio. Llevo aproximadamente 34 mil horas invertidas en esta labor y recientemente llegué a las 11 mil páginas escritas con respecto a estos temas y lo más interesante es que hace 2 años tuve la oportunidad de recibir a personal del Inegi, estuvieron aquí conmigo cerca de 3 horas y comentaron que la labor que he realizado es única en todo el país”.

En cuanto a su labor realizada, ¿La información que maneja de estos energéticos solo se basa en la Región Centro del Estado de Coahuila?

“Se tocan temas de todo el país, pero la idea de resaltar a Monclova es porque esta entidad tiene una situación de privilegio, ya que, de los tres estados de la Cuenca de Burgos, que son Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, este último y Monclova principalmente es considerada la ciudad más grande de toda la cuenca de gas y petróleo”.

Al no descansar con su objetivo, ¿Qué lo impulsó a comenzar toda esta investigación?

“La idea fundamental desde el inicio fue solo un pasatiempo, pero ahora ya no puedo detenerme porque quiero que toda esta información continúe y sea de beneficio para las universidades, los clúster energéticos del país, para Pemex y la Secretaría de Energía. Comencé con esto porque considero que, si se tiene esta gran reserva en Coahuila, se aportaría algo para que Monclova sea considerada la capital energética del noreste del país”.

Para ser la capital energética ¿Qué garantías tiene Monclova?

“Tenemos una tercera gran reserva de acumulaciones de una magnitud incalculable, lo cual, se debe dar a conocer para que posteriormente sea reconocido a nivel nacional e internacional”.

Al llevar un gran avance, ¿Qué uso le da a toda esta información?

“La idea es que yo busco diversas oportunidades, por lo que ya estoy en contacto con Pemex, la Secretaría de Energía y clústers de siete estados petroleros y el objetivo es que se lo lleve el Gobierno de México para que posteriormente se done a las universidades e incluso, vaciarlos a la web, ya que, es una de las herramientas más importantes hoy en día”.

¿Esto puede servir de apoyo para los estudiantes?

“Definitivamente, pues incluso el Inegi expuso que como este trabajo de investigación está contemplado día tras día de todo lo que va surgiendo, es información muy certera. En este proyecto se puede encontrar información veraz de estos cinco temas, por medio de gráficas, mapas, imágenes y texto en diferentes tipos de documentos, para un acceso más práctico”.

¿De dónde obtiene esta información?

"La mayor parte lo voy contemplando en periódicos, revistas y ahora manejo cerca del 90 por ciento por medio de Twitter y estoy en contacto con 34 personas muy importantes dentro del área energética y tengo contacto de manera diaria con ellos. Voy vaciando toda la información obtenida, imprimo las fotografías y voy llevando los resúmenes de cada libro, hago un resumen, pego la imagen y aparte lo digitalizo, pero también hago los cuadros a mayor escala”.

Al no detenerse nunca ¿Este es un proceso complicado?

“En realidad no, pues yo disfruto mucho hacer esto y para mí es muy sencillo, por lo que me siento muy contento de haber llegado hasta este punto. También trabajo actualmente en recolectar información sobre las grandes oportunidades que vienen del nearshoring, pues Monclova es una entidad envidiable, se tiene agua, ferrocarril, terreno y la idea fundamental es que estamos a solo 135 millas de Estados Unidos”.

La Entrevista con Álvaro Sandoval Fernández
La Entrevista con Álvaro Sandoval Fernández 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Álvaro Sandoval Fernández