Altos niveles de insulina se relacionan con desarrollo de cáncer de páncreas; uno de los más agresivos

Altos niveles de insulina se relacionan con desarrollo de cáncer de páncreas; uno de los más agresivos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una investigación reciente de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá ha encontrado un fuerte vínculo entre los niveles elevados de insulina y el cáncer de páncreas. Este descubrimiento cobra relevancia debido a que los niveles altos de insulina son frecuentes entre personas con obesidad y diabetes tipo 2. 

El cáncer de páncreas es de los más agresivos, cuya tasa de supervivencia es inferior al 10 por ciento; aunque ya se conocía que la obesidad y la diabetes eran un factor importante de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, los mecanismos subyacentes no estaban claros hasta ahora.

El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism. Se prevé que para el 2030, este cáncer se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Este trabajo de investigación pudo demostrar que los niveles excesivos de insulina estimulan en exceso las células acinares pancreáticas, responsables de producir jugos digestivos. Esto provoca una inflamación que convierte a estas células en precancerosas, un proceso que puede llevar al desarrollo de cáncer de páncreas.

James Johnson, coautor principal del estudio y director interino del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC, comentó: "Estamos asistiendo a un alarmante aumento de las tasas de cáncer de páncreas, junto con el rápido aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Estos hallazgos nos ayudan a entender cómo está ocurriendo esto y subrayan la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que puede lograrse con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos".

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo de cáncer de páncreas más común y agresivo. Los resultados sugieren que la hiperinsulinemia, o niveles elevados de insulina en la sangre, contribuye directamente al inicio del cáncer de páncreas a través de los receptores de insulina en las células acinares.

Estos hallazgos podrían allanar el camino hacia nuevas estrategias de prevención y tratamiento del cáncer de páncreas, así como para otros cánceres relacionados con la obesidad y la diabetes.

Los investigadores de la UBC, en colaboración con el BC Cancer y el Pancreas Centre BC, han iniciado un ensayo clínico para ayudar a los pacientes diagnosticados con PDAC a controlar sus niveles de azúcar en sangre y de insulina circulante. Además, se espera que este trabajo cambie la práctica clínica y ayude a avanzar en intervenciones sobre el estilo de vida que reduzcan el riesgo de cáncer de páncreas en la población general.

La investigación también podría allanar el camino para terapias dirigidas que modulen los receptores de insulina y, en última instancia, prevenir o ralentizar la progresión del cáncer de páncreas.

Los científicos esperan determinar si el exceso de insulina puede contribuir de manera similar a otros tipos de cáncer relacionados con la obesidad y la diabetes. Colegas de Toronto ya han demostrado conexiones similares entre la insulina y el cáncer de mama, lo que sugiere un posible vínculo en la iniciación de otros tipos de cáncer.

 
Altos niveles de insulina se relacionan con desarrollo de cáncer de páncreas; uno de los más agresivos
Altos niveles de insulina se relacionan con desarrollo de cáncer de páncreas; uno de los más agresivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos niveles de insulina se relacionan con desarrollo de cáncer de páncreas; uno de los más agresivos