Altos Hornos, saqueada y abandonada

Altos Hornos, saqueada y abandonada
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En el abandono, saqueada, sin trabajadores y con escasa vigilancia, el edificio de Altos Hornos de México permanece ahí, en la zona centro, como mudo vestigio del crecimiento y auge de la capital del acero.

Desde diciembre del año pasado, la acerera dejó de operar al suspender el servicio de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad por un adeudo de 95 millones de pesos por bimestre. A pesar de que posteriormente liquidó, al igual que el servicio de gas a Pemex, por un monto de aproximadamente 178 millones de pesos, en el transcurso del año continuó atrasándose en el pago del servicio y la CFE se negó a dar más plazo y a efectuar un convenio de pago para reactivarle la luz a sus dos plantas en Monclova.

Esa situación, sumada a la presión de los trabajadores sindicalizados por el incumplimiento del pago de su salario, llevó a la paralización completa de la empresa al apagarse los equipos de la Coquizadora, que habían estado manteniendo para evitar daños irreversibles a los mismos.

A 11 meses de que inició el declive de la empresa, se han registrado saqueos de material debido a la escasa vigilancia que existe en el sitio. Ahora, que un Juez Federal ordenó la reactivación de la energía eléctrica a la empresa en sus oficinas de prolongación Juárez, Mario Coria Roehll, presidente de la Coparmex, manifestó que no deben crearse falsas expectativas, pues solo se trata de activar las oficinas generales para obtener la información financiera que está requiriendo el Juez en el Concurso Mercantil.

El pasado viernes 10, se dictó una orden del Juzgado Segundo Mercantil a la CFE para que restablezca la energía a AHMSA, con plazo de tres días.

"Como tal, no es una luz de que esto ya está avanzando y se va a ir reactivando la situación de la empresa; eso no. Pero sí es un fuerte llamado a que la autoridad judicial sea respetada y la Comisión Federal respete y restablezca el suministro, si no, estaría incurriendo en un delito al no acatar una autoridad judicial. Sin embargo, ya ha habido otras ocasiones en que se ha restablecido la energía y no se ha reactivado la producción, entonces, no tiene nada que ver una cosa con la otra", afirmó.

65516d059b956.jpg
65516d059959c.jpg

Altos Hornos, saqueada y abandonada
Altos Hornos, saqueada y abandonada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos Hornos, saqueada y abandonada