Altos Hornos ‘respira’ con activación de horno eléctrico

Altos Hornos ‘respira’ con activación de horno eléctrico
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Aunque la capacidad de fabricación de arrabio es menor, sí contribuye a un despegue mientras se normaliza la situación del gigante acerero.

La activación del horno eléctrico en la siderúrgica 2 de Altos Hornos de México da un respiro a la empresa para que se inicie la producción en medio de las situaciones judiciales que se viven, donde por sentencia de la ley civil se tiene que nombrar un Síndico emanado de Canacero.

Luego de la activación de los tres turnos en el Alto Horno 5 se tomó la decisión de echar a andar este horno de aceración cuya carga está constituida de chatarra principalmente. En lo que se conoce como el baño, se lleva a cabo una reacción de oxidación. Durante este proceso se elimina el fósforo y durante la reductora se eliminan el óxido de hierro y el azufre. Para los obreros es fácil controlar la atmósfera en el baño.

La ventaja de este horno es que no se utilizan otras instalaciones del proceso siderúrgico integral como baterías de coque sinterizado y alto horno normal y la energía que se emplea se logra a partir de un arco eléctrico que se hace saltar entre electrodos que se introducen por la parte superior.

La explicación que un obrero dio acerca del funcionamiento de este equipo indicó que el calor en la parte alta necesita en general usar bobinas y para formar la escoria se mete cal y calizas, además de que se agrega nitrógeno además de ferroaleaciones. El arco opera de forma similar sobre una masa fría de chatarra o sobre la superficie del metal líquido. Este hecho y la facilidad de carga del recipiente le convierte en el sistema idóneo para fundir chatarra de baja densidad, tales como carrocerías compactas de coches o virutas y desechos procedentes de tornos y talleres mecánicos.

Al igual que todos los monclovenses la delegación local de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, está preocupada por que la empresa esté produciendo lo más posible y la solución para ello llegará ya de una manera u otra.

“Sabremos que después de dos meses sin producir, no hay dinero, tenemos entendido que ya, digamos, para pagarle a la gente hay dificultades serias” dijo Alejandro Loya Galaz, presidente de esta cámara.

Teodoro Fuentes Amador, vocero de la sección 288 del sindicato Democrático, indicó que aparte del Alto Horno 5 también volvieron a rolar los turnos la Laminadora en Frío, además de la planta Peletizadora y la coquizadora debido a que trascendió que ya no iba a haber cortes de energía.

Por su parte, Francisco Ríos Treviño, Secretario General del Comité Local de la sección 288, dijo que actualmente se está dando mantenimiento a los equipos y por eso es que sale humo de algunas chimeneas.

“Se tienen que mantener la temperatura necesaria para que en su momento se lleven a cabo operaciones normales” dijo el funcionario, que coincidió con la apreciación del presidente de Canacintra Monclova, que explicó que las chimeneas se ven con actividad debido al mantenimiento de los equipos.

“Eso quiere decir que están manteniendo algunos equipos operando o en condiciones para poder operar, también he oído que hay instrucciones para comenzar pronto a operar el horno 5 y eso significa que algo se está resolviendo y esperemos que sea lo mejor para la empresa y para toda la comunidad porque esta incertidumbre hace mucho daño y no necesitamos eso” dijo el Loya Galaz.

Sin embargo, ambos funcionarios sindicales dijeron desconocer la activación de este horno de aceración de tecnología de punta, pero trascendió por fuentes allegadas al interior de la empresa, que por la tarde de ayer fue echado a andar alimentándolo de chatarra.

Desde hace meses se mencionaba que una de las cartas fuertes para la reactivación de la producción en AHMSA era precisamente el horno eléctrico, que si bien la capacidad de fabricación de arrabio es menor, sí contribuye a un despegue mientras se normaliza la situación.

Aseguró que al momento de volver AHMSA a su producción se tienen que buscar clientes para que el acero que produzca se vende a la brevedad posible.

Altos Hornos ‘respira’ con activación de horno eléctrico
Altos Hornos ‘respira’ con activación de horno eléctrico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos Hornos ‘respira’ con activación de horno eléctrico