Altos Hornos enfurece a los obreros; paga sólo a algunos

Altos Hornos enfurece a los obreros; paga sólo a algunos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Pagó semana solo a obreros que protestaron en la coquizadora y al resto de la plantilla laboral... ¡Nada! eso los hizo tomar decisiones drásticas.

AHMSA prácticamente “le echó chile a la herida” a los obreros: la empresa pagó la semana 19 con premio de asistencia a los trabajadores de la Coquizadora 1 y Alto Horno 5 lo que enfureció al resto de la plantilla laboral que tomó acciones inmediatas: bloquearon todos los accesos a la siderúrgica 2 y bloquearon el suministro de gas al gasómetro de la coquizadora lo que podría ser “el último respiro” del gigante acerero.

Desde la mañana de ayer los trabajadores de “la coquí” se amotinaron exigiendo el pago de la semanas atrasadas (ocho en total), ya que son obligados a asistir al trabajo al ser un departamento de vital importancia para la empresa. Tras buscar respuestas en Relaciones Laborales finalmente obtuvieron que se les pagara la semana 19 junto al premio lo mismo consiguieron los trabajadores del Alto Horno 5, únicamente los que acuden a laborar.

Coraje. Eso caldeó los ánimos de los demás trabajadores de ambas siderúrgicas que reclamaban por qué los directivos de Altos Hornos no fueron parejos y pagaron el recurso a todos por igual lo que consideraron una falta de respeto y hasta burla.

De inmediato se organizaron y lanzaron convocatorias por medio de las redes sociales donde citaban que a las 18:00 horas bloquearían la carretera federal 57; a las 19:00 horas se citaron en la explanada de la planta 1 y simultáneamente en el llamado punto 9 lugar de acceso a la planta 2.

Solo estos dos últimos tuvieron eco y los primeros fueron hasta la coquizadora donde evitaron el suministro de gas al gasómetro que abastece los hornos de este departamento. La última Pipa abasteció a las 20:00 horas y se tiene un margen de cinco para que siga funcionando.

En la planta 2 los obreros se entrevistaron con el director de Relaciones Laborales, José Luis Falcón quien desgraciadamente no les dio una respuesta favorable por lo que tomaron la decisión de bloquear todos los accesos posibles a la siderúrgica 2.

Adán Briones, presidente del Consejo de Vigilancia Justicia y Rafael García, Secretario del Trabajo ambos de la Sección 147 llegaron con los obreros donde les mencionaron que se quedarían con ellos apoyando la causa. Por su parte los obreros de “la 2” cerraron el paso en el Punto 9, el punto cero y la puerta 4 donde no dejarían entrar ni salir a nadie salvo a los compañeros suyos que acabarían el turno de segunda.

El obrero que se encuentra en huelga de hambre, Saúl Martínez Sánchez dijo que respeta lo que sus compañeros estén llevando a cabo, sin embargo, él es totalmente ajeno a todos estos movimientos pues el suyo es pacífico. Hasta el cierre de esta edición no se solucionaron los problemas y los trabajadores, firmes se mantendrían en sus puestos de bloqueo hasta que tuvieran una respuesta de al menos el pago de cuatro semanas como mínimo de lo contrario ya no darían marcha atrás de darle el tiro de gracia a la empresa con lo que podría ser “la última noche” de la coquizadora.

Altos Hornos enfurece a los obreros; paga sólo a algunos
Altos Hornos enfurece a los obreros; paga sólo a algunos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos Hornos enfurece a los obreros; paga sólo a algunos