Alto comisionado de la ONU denuncia 'trato inhumano' al derrocado presidente de Níger

Alto comisionado de la ONU denuncia 'trato inhumano' al derrocado presidente de Níger
El Universal / El tiempo Monclova

Türk afirmó haber recibido informaciones según las cuales el mandatario y su familia no tienen acceso a electricidad, agua potable o medicamentos. 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró "extremadamente preocupado" por las condiciones en las que se encuentran detenidos el derrocado presidente de NígerMohamed Bazoum, y su familia, que según él podrían estar siendo objeto de abusos de derechos humanos.

"Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos", señaló Türk en un comunicado, en relación al cautiverio de Bazoum, su esposa y su hijo.

Los tres permanecen recluidos en una zona del Palacio Presidencial de Niamey desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio que llevó al poder a una junta militar.

Türk afirmó haber recibido informaciones según las cuales el presidente y su familia no tienen acceso a electricidad, agua potable o medicamentos.

Advierten desestabilización en región del Sahel si CEDEAO interviene en Níger

"Los responsables de la detención del presidente y el resto de detenidos deben garantizar un total respeto y protección de sus derechos humanos", añadió el alto comisionado.

También desde Ginebra, el exjefe humanitario de la ONU, Jan Egeland, advirtió hoy que la situación de Níger, país en el que amenaza con intervenir la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), podría causar una grave desestabilización en la región del Sahel y una consiguiente crisis de refugiados y desplazados.

"Nos preocupa profundamente el incremento de la tensión en Níger, un lugar que ya sufría graves crisis (...), y en este contexto volátil hay muchos riesgos de desestabilización en el país y en toda la región", indicó en un comunicado Egeland, en calidad de secretario general de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Egeland recordó que Níger, con una de las poblaciones más jóvenes y con mayores índices de pobreza en el mundo, ya necesitaba ayuda humanitaria para la sexta parte de sus habitantes antes del golpe militar de julio.

Alto comisionado de la ONU denuncia 'trato inhumano' al derrocado presidente de Níger
Alto comisionado de la ONU denuncia 'trato inhumano' al derrocado presidente de Níger 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alto comisionado de la ONU denuncia 'trato inhumano' al derrocado presidente de Níger