Altina Schinasi: quién era y por qué Google le dedicó un doodle

Altina Schinasi: quién era y por qué Google le dedicó un doodle
Redacción/ El Tiempo Monclova

El motor de búsqueda más popular rindió homenaje a la mujer en el 116° aniversario de su nacimiento, destacando una de sus creaciones más famosas.

Este 4 de agosto Google le dedicó su doodle a Altina “Tina” Schinasi, en el 116° aniversario de su nacimiento. Artista, diseñadora e inventora estadounidense, con su extensa y reconocida carrera dejó un importante legado con diversos objetos que en la actualidad se mantienen vigente. El motor de búsqueda más popular del mundo la homenajeó con uno de los más reconocidos, el cual siempre es tendencia en el mundo de la moda.

Las profesiones que se le puede adjudicar a Tina Schinasi son diversas, desde diseñadora hasta escultora, cineasta, empresaria y escaparatista, todo relacionado al mundo del arte con el que se relacionó desde muy pequeña.

Nació en 1907 en Manhattan, Nueva York, en el seno de una familia de empresarios inmigrantes. Fue educada la distinguida institución escolar Escuela Dana Hall en Wellesley y, al momento de culminar sus estudios secundarios, se trasladó a París para perfeccionarse en pintura.

Finalizados sus estudios, regresó a los Estados Unidos donde comenzó a trabajar en el mundo del arte. Fue diseñadora de salas de escapes, donde se desarrolló como una destacada figura. Allí comenzó a recibir enseñanzas de dos de sus grandes referentes: Salvador Dalí y George Grosz.

64cd382ba10b2.jpg

Cuando comenzó a trabajar, y específicamente durante el proceso de diseño de una sala, se generó en ella una gran indignación cuando percibió que los marcos de anteojos disponibles para mujer solo tenían formato redondo, sin otra opción. Fue en ese momento en el que puso manos a la obra y creó la montura de gafas Harlequin, conocida popularmente como “ojos de gato”.

Lo que comenzó con una máscara de arlequín como un inicio de este innovador diseño, se convirtió luego en uno de los objetos de moda de 1930. Pero, no fue un camino fácil para Altina, debido al masivo rechazo que tuvo en primera instancia al presentar su creación a fabricantes, le dijeron que se trataba de algo muy “vanguardista”. Ella no se dio por vencida y emprendió un camino de negociaciones y producción que hizo que su producto salga al mercado y revolucionara el mundo de la moda. Recibió destacadas premiaciones como el Lord & Taylor American Design Award y obtuvo un gran reconocimiento.

Hasta la actualidad, los armazones “ojo de gato” son tendencia y se volvieron uno de los más elegidos tanto para anteojos como para los lentes.

Pero, esta no es la única obra que creó la mujer. Luego de este lanzamiento, se mudó a Los Ángeles para alejarse de la ruidosa Nueva York y abocarse a su arte. Durante la década del ‘40 se dedicó a la pintura y algunas de ellas fueron seleccionadas para exposiciones en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

64cd3864b3949.jpg

También dedicó su tiempo para desarrollarse como terapeuta de arte voluntaria y continuar con invenciones, como por ejemplo sillas que denominó “sillaacters” y bancos de retratos únicos a los que llamó Chairacters. Además, se inclinó a la producción audiovisual con la dirección y producción del documental George Grosz’ Interregnum, lo que le valió el Primer Premio en el Festival de Cine de Venecia.

Durante sus últimos años de vida lanzó su libro The Road I Have Travelled, destinado a contar sus memorias. Murió el 19 de agosto de 1999 a los 92 años.

64cd389199502.jpg

Altina Schinasi: quién era y por qué Google le dedicó un doodle
Altina Schinasi: quién era y por qué Google le dedicó un doodle 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altina Schinasi: quién era y por qué Google le dedicó un doodle