Alteración de las células placentarias y patologías en el adulto

Alteración de las células placentarias y patologías en el adulto
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pérdida de la función de las células placentarias de Hofbauer como resultado de un parto prematuro o una infección intraamniótica puede contribuir a un mayor riesgo de depresión y enfermedad cardiovascular en la descendencia, sugiere una nueva investigación.

"Varios estudios han demostrado que la inflamación placentaria en el contexto de infección prenatal está asociada con muchas afecciones de salud en la adultez del feto expuesto", dijo a Medscape Noticias Médicas el autor del estudio, Dr. Eamon Fitzgerald, Ph. D., investigador posdoctoral de la McGill University en Montreal, Quebec, Canadá.

"Sin embargo, estas mismas señales inflamatorias también están presentes en las placentas sanas, aunque en niveles más bajos", anotó. "Nos preguntamos si también había una relación entre la inflamación placentaria y los desenlaces de salud en adultos producto de embarazos saludables".

Sorprendentemente, dijo Fitzgerald, el equipo encontró que cierta inflamación en la placenta era normal e incluso protegía contra las enfermedades cardiovasculares y la depresión en adultos, así como contra el suicidio entre las mujeres.

Los hallazgos fueron publicados el 14 de noviembre en Nature Communications.

Inflamación y desenlaces

"Una gran cantidad de literatura ha demostrado que la inflamación en la placenta aumenta el riesgo de muchas enfermedades en adultos, pero aquí estamos mostrando lo contrario: tiene un efecto protector", compartió Fitzgerald. "Creemos que esta discrepancia surge porque los estudios anteriores han investigado la inflamación patológica (es decir, una infección grave)", no la inflamación saludable.

"Planteamos la hipótesis de un modelo en el que estas señales relacionadas con la inflamación tienen un papel importante en la función y el desarrollo típicos de la placenta sana, disminuyendo así el riesgo de problemas de salud en adultos", explicó. "Pero durante tiempos de infección, estas funciones típicas se ven comprometidas en un esfuerzo por combatir la infección, lo que aumenta el riesgo de enfermedades en adultos".

En una investigación que incluyó un estudio de asociación del fenoma completo, los investigadores definieron un módulo de coexpresión genética relacionada con la inflamación, que se expresaba principalmente en las células de Hofbauer de la placenta. A continuación, crearon una puntuación poligénica (PGS) que predijo la expresión de los genes en el módulo y que le permitió al equipo analizar cohortes de adultos del Biobanco del Reino Unido que no tenían ninguna medida molecular directa de la placenta, continuó Fitzgerald.

 
Alteración de las células placentarias y patologías en el adulto
Alteración de las células placentarias y patologías en el adulto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alteración de las células placentarias y patologías en el adulto