Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura

Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Prevenir afecciones dentales también requiere una higiene permanente de los dientes.

Mientras que algunos productos ricos en azúcares agregados afectan a la salud bucodental, otros, como las frutas, las verduras y los lácteos, ayudan a evitar daños y prevenir afecciones en la dentadura.

De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) existe una relación bidireccional entre la salud bucodental, la dieta y la nutrición. Por un lado, estas afectan la salud de los tejidos de la boca, por otro, la salud de la boca afecta a los nutrientes consumidos.

 

Algunos de los alimentos recomendados para cuidar los dientes son:

  1. Frutas y verduras

Una dieta balanceada que sea baja en azúcar y rica en frutas y verduras puede contribuir a la salud de sus dientes. Según la Federación Dental Internacional (FDI) los azúcares libres (que se agregan a los alimentos y bebidas o que están presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los jugos de frutas) debilitan el esmalte dental aumentando el riesgo de caries.

 

  1. Alimentos ricos en fibra

De acuerdo a la información de ADA, aunque se necesitan exámenes más cuidadosos, se ha sugerido que los alimentos como la leche y otros productos lácteos, las manzanas, los arándanos, el té y los alimentos ricos en fibra tienen propiedades cariostáticas (es decir, inhiben el desarrollo de caries).

 

  1. Productos ricos en calcio

Este mineral se absorbe desde el intestino a la sangre, a partir de leche humana o animal y productos lácteos (por ejemplo, queso y yogur), o alimentos enriquecidos con calcio. Algunas alternativas de origen vegetal incluyen productos elaborados con soja, almendras, avena, nueces, patatas, linaza o cáñamo.

Sin embargo, un informe técnico de organizaciones nacionales de salud y nutrición difundido por ADA, concluye que las leches vegetales o bebidas no lácteas no se recomiendan en el primer año de vida.

 

  1. Carne y otras proteínas

A su vez, la entidad americana señala que “los alimentos ricos en proteínas como la carne, las aves, el pescado, la leche y los huevos son las mejores fuentes de fósforo” que, junto con el calcio, contribuye a proteger y reconstruir el esmalte dental.

 

  1. Beber agua

Algunas bebidas como los jugos de frutas, las bebidas energéticas y los refrescos son fuentes comunes de azúcares libres, que también debilitan el esmalte de los dientes. En tanto, el ácido y el alto contenido de azúcar de las bebidas alcohólicas pueden erosionar los dientes y provocar caries. Por eso, la FDI y la ADA recomiendan elegir agua como bebida principal.

Finalmente, la federación internacional resalta que una buena rutina de higiene bucal combinada con visitas regulares al dentista es clave para ayudar a prevenir las afecciones bucales.

Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura
Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alimentos que ayudan a cuidar la dentadura