Alicia Bárcena reitera en Cumbre virtual del G20 solución política al conflicto israelí-palestino

Alicia Bárcena reitera en Cumbre virtual del G20 solución política al conflicto israelí-palestino
Redacción / El Tiempo de Monclova

La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de México “para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz”

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, participó en la Cumbre virtual de Líderes del G20, convocada por el primer ministro de India, Narendra Modi, donde reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto israelí-palestino, “basada en la fórmula de dos estados en coexistencia pacífica”.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena reiteró el compromiso de México “para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz”.

Expresó también el rechazo y condena de México al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que los ataques contra civiles son inaceptables en cualquier circunstancia.

En la cumbre, Alicia Bárcena celebró los resultados alcanzados en la Cumbre de Nueva Delhi en septiembre pasado, particularmente el compromiso adoptado para incrementar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Además, reiteró el apoyo de México al compromiso del Grupo para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, además de que celebró la propuesta del primer ministro de la India para la creación de un fondo de impacto social.

La secretaria de Relaciones Exteriores recordó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto por el presidente López Obrador en noviembre de 2021, “para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día”.

La canciller Bárcena insistió en la necesidad de contar con una arquitectura financiera internacional más justa, en específico a través de la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Destacó los esfuerzos realizados por México para abordar las causas de la migración, combatir el tráfico humano y trabajar de manera coordinada con los países de origen, tránsito, destino y retorno.

La reunión tuvo por objetivo dar seguimiento a los resultados de la Cumbre de Nueva Delhi, celebrada el pasado 9 y 10 de septiembre, donde México participó activamente con objeto de asegurar la inclusión de nuestras prioridades nacionales; y cerrar la presidencia india del G20. Brasil asumirá la presidencia del Grupo el próximo 1 de diciembre, bajo el lema "Construir un mundo justo y un planeta sostenible".

El Gobierno de México felicitó a India por su coordinación del G20 durante 2023 y aseguró que Brasil contará con todo su apoyo para seguir impulsando las prioridades del mundo en desarrollo en este foro estratégico.

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra también celebró el ingreso de la Unión Africana como miembro de pleno derecho del G20.

El encuentro contó con la participación de los jefes de Estado de los países miembros del G20, incluido el presidente en turno de la Unión Africana (Comoras); así como de los nueve países invitados por la India (Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Mauricio, Nigeria, Omán, Países Bajos, Singapur) y de los titulares de los organismos internacionales participantes.

Alicia Bárcena reitera en Cumbre virtual del G20 solución política al conflicto israelí-palestino
Alicia Bárcena reitera en Cumbre virtual del G20 solución política al conflicto israelí-palestino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alicia Bárcena reitera en Cumbre virtual del G20 solución política al conflicto israelí-palestino