“Algo o alguien” está enviando señales de radio a la tierra desde otra galaxia cada 16 días

“Algo o alguien” está enviando señales de radio a la tierra desde otra galaxia cada 16 días
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo evento astronómico se ha suscitado, pero este es considerado el único en su tipo, pues no hay registros de un comportamiento similar en la historia. El suceso ha generado una gran controversia en todo el mundo, pues muchos han llegado creer que por fin estamos siendo contactados por una civilización extraterrestre o hay entes desconocidos que se están tratando de comunicar con nosotros a través de las ondas de radio.

Los científicos están completamente asombrados, pues han detectado un extraño comportamiento de una galaxia lejana de la cual provienen ondas de radio, la emisión de estas señales ocurre periódicamente cada que 16 días. La duración de estas ondas se detecta durante 4 días y luego desaparecer durante 12 días, lo que genera un patrón de comportamiento bastante raro.

El hallazgo fue realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad Cornell de Nueva York, en Estados Unidos. Ellos reportaron que algo o alguien estaba enviando señales en potentes ráfagas de radio (FRB) desde una galaxia ubicada a unos millones de años luz de nosotros, con una periodicidad de 16 días.

 

El observatorio Canadian Hydrogen Intesity Mapping determinó que la señales emitidas desde esa galaxia mostraban una periodicidad desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.

Probable responsable

Un equipo de astrofísicos determinó que la fuente de las ráfagas de radio repetitivas proviene de un objeto al cual han llamado como FRB20180916B (este objeto es invisible a simple vista) que está asociada con la galaxia SDSS J015800.28+654253.0. (localizada a unos 486 millones de años luz de nuestro planeta). Se le reconoce por la extraña forma que tiene de enviar ondas de radio hacia nuestro planeta.

Para llegar al conclusión mencionada, se hizo uso de los radiotelescopios más potentes y grandes del mundo, desde el Instituto Neerlandés de Radioastronomía (ASTRON). Gracias a estas observaciones se logró estimar que el objeto responsable puede ser un magnetar, que es una estrella de neutrones aislada y altamente magnetizada. Esto descarta la probabilidad de que sea la rotación de un sistema binario, ya que al principio varios modelos apuntaban que podría tratarse de dos estrellas que estaban rotando entre sí y la periodicidad era causada por el viento estelar alrededor de ellas.

No es la primera vez que se reportan ondas de radio provenientes del espacio, sin embargo, este ha sido el único evento que ha demostrado un período repetitivo y fuera de los comportamientos antes detectados

 

Galaxia SDSS J015800.28+654253.0

Los investigadores mencionan que esta galaxia está alrededor de 7 veces más cerca que el único otro estallido repetitivo que se ha localizado, y más de 10 veces más cercana que cualquiera de los pocos FRB no repetitivos que los científicos han logrado identificar. Por lo que este hallazgo se considera único en su tipo.

“Algo o alguien” está enviando señales de radio a la tierra desde otra galaxia cada 16 días
“Algo o alguien” está enviando señales de radio a la tierra desde otra galaxia cada 16 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Algo o alguien” está enviando señales de radio a la tierra desde otra galaxia cada 16 días