Alertan por virus H5N1, ya son 12 países de América con casos de gripe aviar

Alertan por virus H5N1, ya son 12 países de América con casos de gripe aviar
Agencias / El Tiempo Monclova

Argentina se convierte en la doceava nación de América con casos de gripe aviar H5N1. 

Con la confirmación de un caso de gripe aviar en un ave migratoria con el virus H5N1 en Argentina, ya son 12 los países de América con presencia de esta enfermedad

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo confirmó un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país. Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en dicha provincia.

La confirmación se realizó durante una conferencia de prensa efectuada con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes, además, emitieron una serie de medidas de prevención ante la influenza aviar en aves silvestres registradas en la región.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación, quienes señalaron que fue detectada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

Tras este hallazgo, Argentina se convierte en la doceava nación de América con casos de gripe aviar H5N1, como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Bolivia y Venezuela.

¿Qué es la gripe aviar y cuál es su riesgo para los seres humanos?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

Alertan por virus H5N1, ya son 12 países de América con casos de gripe aviar
Alertan por virus H5N1, ya son 12 países de América con casos de gripe aviar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan por virus H5N1, ya son 12 países de América con casos de gripe aviar