Alertan médicos en Senado de monopolio en industria de cirugía plástica en el país

Alertan médicos en Senado de monopolio en industria de cirugía plástica en el país
El Universal / El Tiempo Monclova

Médicos especialistas exhortaron a senadores a no aprobar una minuta de la Cámara de Diputados, la cual, aseguraron, busca beneficiar a una asociación civil que regula clínicas de cirugía plástica reconstructiva. 

Médicos especialistas exhortaron al Senado a no aprobar una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, la cual, aseguraron, busca beneficiar a una asociación civil que regula clínicas de cirugía plástica reconstructiva con lo que se crearía un monopolio privado.

En un documento entregado a senadores de Morena, expusieron los riesgos de esa reforma ya que frenaría aún más la preparación de médicos especialistas en el país a fortalecer a las asociaciones privadas que los certifican, además de a los médicos que actualmente realizan cirugía plástica reconstructiva, también se les permite las operaciones estéticas, acaparando todo el sector en el país.

De acuerdo a un estudio legislativo, México es el tercer lugar a nivel mundial en realización de cirugías estéticas, sólo después de Estados Unidos y Brasil. En el 2017; se realizaron en nuestro país 1,036,618 procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Noé Reyes, médico, dijo que existe preocupación en el gremio porque se monopoliza sin ningún control, operado por una asociación civil, la cirugía plástica reconstructiva, además de los riesgos de que estas clínicas sean usadas para actividades como el lavado de dinero, como existen denuncias en estados como Michoacán.

En entrevista en la Cámara Alta, dijo que entregaron un documento sobre la situación y buscarán una reunión con los senadores Antares Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes para plantearles sus preocupaciones.

Consideró que la reforma, impulsada por el diputado federal, Emanuel Reyes, fortalece a la Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) que es un organismo privado creado en el sexenio de Felipe Calderón, que ha frenado la formación de médicos especialistas en el país.

Recordó que la senadora Antares Vázquez presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, y con esto desaparecer a las asociaciones civiles de especialidades, que son las responsables de la falta de médicos especialistas en el país.

Indicó que existen denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que algunas de estas asociaciones de cirugía plástica estarían vinculadas con grupos del crimen organizado, por lo que se les investiga por posible lavado de dinero.

La cirugía estética más realizada en México es la liposucción; realizándose 73,231 en nuestro país en el 2017. El aumento de senos con implantes es la segunda cirugía más realizada en México, 61,610 en el 2017.

El aumento de senos con implantes es la segunda cirugía más realizada en México, 61,610 en el 2017. El 5% de todas las cirugías estéticas en el mundo se realizan en México; 15% en Estados Unidos y 14% en Brasil.

Alertan médicos en Senado de monopolio en industria de cirugía plástica en el país
Alertan médicos en Senado de monopolio en industria de cirugía plástica en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan médicos en Senado de monopolio en industria de cirugía plástica en el país