Alertan aumento de trata y tráfico de personas; urge combatir bandas: Encinas

Alertan aumento de trata y tráfico de personas; urge combatir bandas: Encinas
El Universal / El Tiempo Monclova

Ha cobrado una escala mucho mayor a la década pasada, según el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria 2023 de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, alertó sobre el aumento del delito de trata de personas y de las bandas y modalidades del tráfico de migrantes.

“Los cambios que se han presentado en los últimos años en el tema migratorio y la trata de personas han cobrado una escala y una dimensión mucho mayor de la que vivíamos en la década pasada”, aseguró.

La trata de personas –dijo– requiere de toda la energía de los estados, pero también de la cooperación internacional para poder enfrentar a bandas delictivas que generan graves violaciones a los derechos humanos en esta región.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la problemática de la trata de personas y la migración son temas que hieren a la humanidad, a las naciones y que preocupan, “normalmente la cultura se mantenía al margen de estos fenómenos, pero a partir de este gobierno tenemos la oportunidad de vivir en libertad”.

Abundó que la cultura actualmente se convierte en un eje de transformación y una fuerza para construir la paz, a fin de reconocer que la diversidad es lo que enriquece a la humanidad.

Durante los días 15 y 16 de junio, autoridades y delegados de comisiones, coaliciones y comités en materia de trata de personas y migración, así como de protección a la niñez, intervendrán en dicho encuentro.

Participantes y miembros de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes refirieron que estos delitos representan problemas multidimensionales que afectan gravemente los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la seguridad ciudadana y social en la región.

La segunda reunión plenaria de la Corett tiene como objetivo principal fortalecer los esfuerzos conjuntos de los nueve países miembros, y atender los desafíos actuales relacionados con la migración irregular, especialmente, niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante estos delitos.

Las naciones que integran la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes reafirman su compromiso de trabajar incansablemente para prevenir y combatir estos delitos, proteger a las víctimas y garantizar la justicia en la región, promoviendo el respeto y la importancia de dignificar a las personas.

Lo anterior, toda vez que la trata de personas es un crimen que ha demostrado la capacidad de adaptarse a cualquier situación, para aprovecharse de su vulnerabilidad, por lo cual todos los sectores desarrollan un rol importante para su prevención y combate, a nivel nacional y regional.

Alertan aumento de trata y tráfico de personas; urge combatir bandas: Encinas
Alertan aumento de trata y tráfico de personas; urge combatir bandas: Encinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan aumento de trata y tráfico de personas; urge combatir bandas: Encinas