Alertan a población de México por encontronazo de dos ciclones en estos estados

Alertan a población de México por encontronazo de dos ciclones en estos estados
El Universal / El Tiempo Monclova

Se espera que la tormenta tropical Lidia se intensifique a huracán categoría 1 y el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se intensifique a la tormenta tropical Max

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población extremar medidas de precaución, ante el impacto de dos fenómenos naturales al mismo tiempo en el territorio nacional, estos son el potencial ciclón tropical Dieciséis-E, y la tormenta tropical Lidia.

Se espera que durante la tarde del lunes 9 de octubre o la madrugada del martes 10 de octubre, el potencial ciclón se intensifique a la tormenta tropical Max y toque tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero.

Por lo que se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como de 300 a 400 mm en Guerrero, del 08 al 11 de octubre.

Además, se prevé que durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 la tormenta tropical “Lidia” impacte entre Nayarit y Jalisco, por lo que se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Este lunes se espera que Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.

Durante el paso de Lidia se esperan lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslavesinundaciones y aumento en ríos y arroyos, en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco y Nayarit.

"Lidia" se ubica a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 780 km al sur de Cabo San Lucas. Foto: Especial

Creación de tormenta tropical "Max"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 48 horas hay 50% de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las costas del Pacífico de México.

Hoy, viernes 6 de octubre de 2023, el Meteorológico mantiene la vigilancia en la zona de baja presión al sur del Golfo de México, que se ubica a 315 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Cuando la zona de baja presión evolucione a ciclón tropical, tomará el nombre de “Max” e interactuará con “Lidia”, la tormenta tropical que se formó hace unos días y actualmente se encuentra en a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 780 km al sur de Cabo San Lucas, y sus desprendimientos nubosos “reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes” en el estado.

Tormenta tropical “Lidia” incrementa arroyos y cortes de circulación

La tormenta tropical “Lidia” provoca esta tarde copiosas precipitaciones en La Paz, Baja California Sur, ocasionando crecida de arroyos y cortes a la circulación.

La Tercera Zona Militar activó el Plan DNIII y desplegó fuerzas de reacción en los puntos críticos de crecida de arroyos, al menos en cinco en La Paz y uno en el kilómetro 96 de la carretera al norte, La Paz-Ciudad Insurgentes.

El Ayuntamiento de La Paz y la Subsecretaría de Protección Civil del estado comunicaron que se activó el operativo “Cruce seguro”, debido a que registran inundaciones ya en zonas de la ciudad y los arroyos impiden la circulación en diversos puntos.

La tormenta tropical “Lidia” se deja sentir en Los Cabos, Baja California Sur. Foto: Reuters

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se localiza a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y se desplaza al norte a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 11 kilómetros por hora y rachas de 140.

El pronóstico advierte que su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales a intensas, de 75 a 150 milímetros en BCS, Nayarit y Jalisco, y lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Sinaloa.

El SMN exhortó a la población de estos estados a extremar precauciones por efectos de lluvia, viento y oleaje elevado, incluyendo a la navegación marítima.

Los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos informaron que las 18:00 horas de este domingo sesionarán para seguimiento y acciones preventivas.

El gobernador, Víctor Castro Cosío, no convocó a la activación del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a los efectos de la tormenta. En sus cuentas de redes sociales compartió que realizaba un paseo familiar y comía en un restaurante en una población rural; sin abordar nada respecto al ciclón tropical.

Autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja para Los Cabos ante el acercamiento de la tormenta tropical Lidia (Foto: Cortesía Tribuna de Los Cabos)

Cierran navegación a embarcaciones pesqueras, turísticas y yates

Culiacán, Sin. A causa de los vientos moderados, oleaje elevado y lluvias ligeras asociadas a los efectos de la tormenta tropical “Lidia” que se desplaza por las costas del Pacífico, las autoridades portuarias de Topolobampo cerraron la navegación a embarcaciones pesqueras, turísticas y pequeños yates.

A través de un breve comunicado se dio a conocer que en el golfo de California se resienten los efectos del mar de fondo, por lo que se recomendó suspender las actividades marítimas de embarcaciones menores en el Puerto de Topolobampo.

Las autoridades de Protección Civil del Estado dan seguimiento al comportamiento de la tormenta tropical Lidia, que se desplaza por el Pacífico y genera nublados, con lluvias de ligeras y moderadas, ante los pronósticos que se fortalezca y eleve el nivel de las precipitaciones pluviales y los vientos en Sinaloa.

Un centenar de elementos de la Policía Federal (PF) arribaron a Los Cabos para realizar labores en apoyo a las personas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Lidia”. Foto AFP

El próximo lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará para definir las estrategias a implementar, ante los pronósticos de que este fenómeno natural se convertirá en huracán categoría uno y sus efectos, se resentían con mayor fuerza, en una franja que va desde la bahía de Ceuta, en Elota, hasta los límites con Nayarit.

Desde el pasado fin de semana, en la mayor parte del estado, los nublados han generado lluvias ligeras de tiempos muy cortos, sin embargo, se pide a la población a tomar las medidas preventivas de no cruzar arroyos o ríos.

Inundaciones por desbordamiento de arroyo en Chiapas

Chiapas. Tres barrios de la cabecera municipal de Frontera Comalapa resultaron afectados con el desbordamiento del arroyo Xamaipac, lo que provocó inundaciones de hasta 1.50 metros en casas y negocios, informó la Secretaría de Protección Civil.

A las 01:40 horas de este domingo, las lluvias que cayeron en Frontera Comalapa, como consecuencia del Frente Frío número 4 y el potencial ciclónico tropical que se presenta en el Pacífico, provocó que el arroyo Xamaipac se desbordara, lo que afectó a los barrios de Buganvilia, Cuernavaca y La Jimba.

En total fueron 59 casas y negocios los que resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo que se ubica en el área suroriente de la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

A las 01:40 horas de este domingo, las lluvias que cayeron en Frontera Comalapa, como consecuencia del Frente Frío número 4 y el potencial ciclónico tropical que se presenta en el Pacífico, provocó que el arroyo Xamaipac se desbordara, lo que afectó a los barrios de Buganvilia, Cuernavaca y La Jimba. Foto: Especial

El viernes por la mañana se desbordó el río Platanar en el municipio de Pichucalco, lo que provocó inundaciones en la comunidad San Carlos.

A lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal, Policía Municipal y Vialidad Municipal para ayudar a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío número 4 y el potencial ciclónico en el Pacífico del sur de México, provocara lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; y puntuales intensas en Campeche.

A las 01:40 horas de este domingo, las lluvias que cayeron en Frontera Comalapa, como consecuencia del Frente Frío número 4 y el potencial ciclónico tropical que se presenta en el Pacífico, provocó que el arroyo Xamaipac se desbordara, lo que afectó a los barrios de Buganvilia, Cuernavaca y La Jimba. Foto: Especial

Además, prevalecerá el Evento de Norte, con ranchas de vientos de 70 a 90 kilómetros en las costas de Veracruz, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Alertan a población de México por encontronazo de dos ciclones en estos estados
Alertan a población de México por encontronazo de dos ciclones en estos estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan a población de México por encontronazo de dos ciclones en estos estados