Alertan 6 años después

Alertan 6 años después
Katya González / El Tiempo Monclova

El Juez séptimo de Distrito en la Laguna con sede en Torreón, ordenó a la fiscalía activar la Alerta Amber por la desaparición de Laura Valeria

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Luego de más de seis años, un juez federal obligó a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila activar la Alerta Amber por la desaparición de Laura Valeria, una niña que entonces tenía un año, según dio a conocer el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Según la organización, la petición de la Alerta Amber fue solicitada por la familia desde su desaparición; sin embargo, la fiscalía hizo caso omiso a la petición bajo el argumento de que con la pre-alerta ya se estaban llevando a cabo todas las diligencias inherentes a la investigación y búsqueda.

Ante la negativa de la fiscalía, la familia en conjunto con FJDL solicitó una audiencia de control de garantías donde la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón, Karla Lizbeth Martínez Medina, sin perspectiva de género y sin tomar en cuenta los derechos de la niña, actuó a favor de la institución.

Fue entonces que Karla Ríos Villela, tía de la menor, asesorada por el equipo jurídico de FJDL decidió interponer un amparo contra la decisión de la jueza.

Como resultado de este, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, Juez séptimo de Distrito en la Laguna con sede en Torreón, ordenó a la fiscalía activar la Alerta Amber por la desaparición de Laura Valeria, quien contaba con un año y tres meses de edad cuando desapareció el 7 de octubre de 2017 en Torreón, Coahuila.“Un derecho que debe aplicarse de manera inmediata apenas fue reconocido a seis años de su desaparición”, señalaron.

La Alerta Amber es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de los niños y niñas mexicanas una vez que son reportados como desaparecidos.

El programa nacional ALERTA ÁMBER MÉXICO como estrategia busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones coordinadas entre todas las autoridades.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas que “detenga la sistemática violación de los derechos humanos de la niña Laura Valeria, invisibilizando su desaparición, violentando el derecho a ser buscada, localizada y regresada con su familia, junto con su madre también desaparecida.

Así también que no siga obstaculizando su búsqueda limitando el uso de la infraestructura y red nacional para intervenir en la desaparición de menores de edad y violando el derecho a una investigación rápida y expedita del delito de la desaparición de Laura Valeria.

Además de que no siga negándose a dar seguimiento a la línea de investigación de una de las personas vinculadas a la desaparición y que es funcionario público y que haga su trabajo de acuerdo con sus funciones y para la que fue creada.

Alertan 6 años después
Alertan 6 años después 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan 6 años después