Alerta sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores

Alerta sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus son las principales causas de muerte entre los adultos mayores, un grupo poblacional que está experimentando un crecimiento constante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que la proporción de adultos mayores pase del 7.2% en 2015 al 20.2% en 2050. Ante esta realidad, es esencial que esta generación tome medidas preventivas para mantener una buena salud en esta etapa de la vida.

La Dra. Ma. Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, enfatiza la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno: "El envejecimiento puede acompañarse de enfermedades crónicas no transmisibles.."

"...Nuestro reto es ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para lograr que nuestra expectativa de vida sea cada vez mayor. Si un adulto mayor tiene diabetes o hipertensión, pero visita regularmente a su médico y toma su tratamiento como es indicado, puede mantenerse bajo control y seguir disfrutando de esta etapa de la vida sin complicaciones en su salud."

Las tres condiciones más comunes entre los adultos mayores:

1. Enfermedades Cardiovasculares: Estas enfermedades se caracterizan por el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de placa en las arterias, siendo una de las principales causas de muerte en México. La adopción de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, junto con la reducción del consumo de sal, azúcares y grasas, y la práctica de actividad física regular son claves para mantener un corazón saludable.

2. Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El autocuidado es esencial, incluyendo una alimentación saludable, actividad física regular y evitar el tabaco.

3. Hipertensión Arterial: Esta enfermedad crónica se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias. Además del seguimiento médico regular, las personas pueden complementar su tratamiento con una alimentación sana, ejercicio moderado y aplicaciones como "Entregando Salud Pacientes", una app gratuita que ayuda a llevar un registro de la presión arterial.

Es fundamental que los adultos mayores mantengan la adherencia a sus tratamientos médicos para evitar complicaciones graves en su salud. Las enfermedades crónicas no transmisibles no deben ser una sentencia de muerte.

 
Alerta sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores
Alerta sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores