Alerta la OMS por brote de ántrax; piden plan de emergencia

Alerta la OMS por brote de ántrax; piden plan de emergencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alarma urgente debido a un brote de ántrax que ha surgido en Zambia y que amenaza con propagarse rápidamente por el país y sus naciones limítrofes. 

Según la OMS, el riesgo es elevado debido a las prácticas habituales de la población zambiana, que manipula cadáveres de animales muertos repentinamente y consume carne infectada, lo que provoca casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.

Este brote es de magnitudes sin precedentes, afectando a nueve de las diez provincias de Zambia, y existe un riesgo considerable de traspasar fronteras debido a los movimientos frecuentes de animales y personas hacia países como Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

La enfermedad, causada por la bacteria Bacillus anthracis, se encuentra comúnmente en la tierra y afecta a animales domésticos y salvajes en todo el mundo. Las personas contraen el ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo a través de la respiración, el consumo de alimentos o agua contaminados, o por contacto con animales infectados.

Los síntomas varían según el tipo de infección y pueden incluir fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, confusión, tos, náuseas y dolor de cabeza, entre otros. La rapidez con que se propaga esta enfermedad ha llevado a la OMS a solicitar un plan de emergencia inmediato para contener su expansión.

La situación es crítica, ya que brotes anteriores se limitaron a provincias específicas, mientras que este afecta a gran parte del país. La OMS insta a la colaboración internacional para establecer medidas de control y prevención, así como a la concienciación pública sobre los riesgos asociados al manejo de animales infectados.

La población debe estar alerta y seguir las pautas de seguridad proporcionadas por las autoridades sanitarias. La OMS subraya la importancia de la cooperación entre países afectados para evitar la propagación del ántrax y salvaguardar la salud pública en la región.

Alerta la OMS por brote de ántrax; piden plan de emergencia
Alerta la OMS por brote de ántrax; piden plan de emergencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta la OMS por brote de ántrax; piden plan de emergencia