Alerta en India por virus Nipah: dos muertos y cierre de escuelas

Alerta en India por virus Nipah: dos muertos y cierre de escuelas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estado de Kerala, ubicado en el sur de la India, se encuentra en un estado de alerta máxima debido a la aparición del raro y letal virus Nipah, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas. En un esfuerzo por contener la propagación de este virus mortal, las autoridades han tomado medidas drásticas, incluyendo el cierre temporal de escuelas, oficinas y sistemas de transporte público.

El virus Nipah, que se transmite principalmente a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, ha dejado a un adulto y a un niño hospitalizados, mientras más de 130 personas están siendo sometidas a pruebas de detección para verificar si han contraído la infección.

El virus Nipah, identificado por primera vez en 1999 durante un brote en Malasia y Singapur, ha mantenido en alerta a las autoridades de salud en todo el mundo debido a su alta tasa de mortalidad y su capacidad de propagación. Los brotes de Nipah son esporádicos y a menudo se asocian con la exposición a savia de palmera datilera contaminada con excrementos de murciélago.

Este virus pertenece al género Henipavirus y es parte de la familia Paramyxoviridae. En humanos, puede causar una amplia gama de síntomas, desde fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza hasta complicaciones neurológicas graves, como encefalitis, que puede resultar en inflamación cerebral y, en algunos casos, la muerte. La tasa de mortalidad puede ser alarmantemente alta, alcanzando hasta el 75% en algunos brotes.

La transmisión del virus Nipah a los seres humanos generalmente ocurre a través del contacto directo con animales infectados, particularmente cerdos, o por el consumo de productos porcinos contaminados. Además, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse de persona a persona en situaciones de contacto cercano y prolongado, lo que representa un grave riesgo en entornos de atención médica sin las precauciones adecuadas.

Aunque los brotes de Nipah han sido predominantemente reportados en regiones de Asia del Sur y el Sudeste Asiático, se han registrado casos aislados en otras partes del mundo. La investigación y la vigilancia continuas son cruciales para comprender mejor este virus y desarrollar estrategias efectivas para prevenir y controlar futuros brotes.

En este momento, las autoridades de Kerala están trabajando para identificar y aislar casos adicionales, así como para informar y educar a la población sobre las medidas de prevención. La situación sigue siendo fluida, y se espera que se tomen más medidas en los próximos días para contener esta amenaza a la salud pública. Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

 
Alerta en India por virus Nipah: dos muertos y cierre de escuelas
Alerta en India por virus Nipah: dos muertos y cierre de escuelas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta en India por virus Nipah: dos muertos y cierre de escuelas