Alerta Cofepris por falsas maestrías en cirugía estética en Veracruz

Alerta Cofepris por falsas maestrías en cirugía estética en Veracruz
Redacción / El Tiempo de Monclova

Autoridades han identificado que algunas instituciones sin certificación ofrecen dicha capacitación y representan un falso ejercicio de esta profesión y un riesgo a la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre falsas maestrías en cirugía estética que se ofertan en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y en la Universidad del Conde, en Veracruz.

Refirió que personal médico egresado de ese Instituto está involucrado en diversos casos de negligencia médica en casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud en hospitales privados en distintas entidades tras haberse realizado un procedimiento de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Junto a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) detectó que en ambas instituciones se ofertan “Maestrías en cirugía estética” por lo que advierten que esto representa un falso ejercicio de dicha profesión y un riesgo a la salud.

Ante esta situación recordó que cualquier especialista que se dedique a esta área debe acreditar su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) para obtener la certificación y recertificación correspondiente.

La Cofepris recalcó que la cirugía plástica es una especialidad de la medicina por lo que equivale a un posgrado que se debe realizar en hospitales o clínicas del sector Salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.

Por lo que una “maestría en cirugía estética” no faculta a ninguna persona a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.

¿Cómo asegurarse que es segura una cirugía plástica?

Autoridades recomiendan que antes de realizarse un procedimiento de cirugía plástica estética o reconstructiva los pacientes se aseguren de:

-El establecimiento debe contar con licencia sanitaria vigente expedida por Cofepris para realizar actos quirúrgicos y deberá estar a la vista del público.

-El personal médico que realizará el procedimiento debe tener la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, lo que se puede consultar en https://bit.ly/3NwQRwM

-Además debe estar certificado por el consejo correspondiente y se puede consultar en conacem.org.mx y cmcper.org/directorio.

-El título profesional del médico cirujano plástico y diploma de especialidad quirúrgica deberán estar a la vista del público.

-En caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos se exhorta a realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica de Cofepris.

-Cada establecimiento debe acreditar que los médicos cuenten con los requisitos que establece la legislación sanitaria y que se describen en el Aviso de Riesgo emitido por Cofepris y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

-Los médicos deben cumplir con lo establecido en la legislación sanitaria aplicable vigente y en el Alta Directiva para establecimientos de atención médica con procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos, publicada por Cofepris en diciembre de 2022.

-Cualquier anuncio informativo sobre los servicios ofertados deben contener con claridad los requisitos que se mencionan en los artículos 83, 272 Bis, 272 Bis 1 y demás artículos aplicables de la Ley General de Salud.

Alerta Cofepris por falsas maestrías en cirugía estética en Veracruz
Alerta Cofepris por falsas maestrías en cirugía estética en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta Cofepris por falsas maestrías en cirugía estética en Veracruz