Alerta Cofepris por comercialización ilegal de Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec

Alerta Cofepris por comercialización ilegal de Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a la población mexicana sobre la comercialización ilegal de varios medicamentos, incluidos Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec.

Esta advertencia surge como resultado de una evaluación exhaustiva de la información proporcionada por las empresas farmacéuticas responsables de estos productos, que han identificado casos de distribución irregular y comercialización fuera de los canales legales.

En relación a Novotiral y Eutirox, dos medicamentos destinados al tratamiento de problemas tiroideos, se ha detectado la comercialización ilegal en México de lotes destinados originalmente para el mercado chileno.

Estos medicamentos, que contienen levotiroxina sódica y liotironina, son esenciales para la salud de quienes padecen desórdenes tiroideos.

La Cofepris ha instado a la población a evitar la adquisición y uso de los productos identificados con los números de lote M96637 y M96638, así como a reportar cualquier reacción adversa o malestar experimentado tras su uso.

La vacuna Gardasil 9, desarrollada para prevenir el virus de papiloma humano, también se encuentra en el centro de esta alerta. La empresa responsable del almacenamiento y distribución en México de Gardasil 9, MERCK SHARP & DOHME COMERCIALIZADORA, reportó la comercialización ilegal de la vacuna a través de diversos canales no autorizados, como páginas web y servicios de salud privados.

Cabe destacar que la vacuna Gardasil 9 no cuenta con autorización para importación y comercialización en México. Su adquisición a través de canales no oficiales representa un riesgo para la salud de la población, ya que su procedencia y condiciones de almacenamiento no son conocidas, comprometiendo su seguridad y eficacia.

Otro medicamento involucrado en esta alerta es Glivec (Imatinib), utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. La empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., titular del registro sanitario, ha identificado la distribución ilegal de un lote del producto destinado originalmente a la India.

El producto falsificado carece de registro sanitario y presenta características distintivas, como textos en inglés e hindú. La Cofepris insta a los profesionales de la salud y al público en general a estar alerta ante la adquisición de este medicamento y a denunciar cualquier caso sospechoso.

La Cofepris ha reafirmado su compromiso de salvaguardar la salud pública y ha prometido mantener una estricta vigilancia sobre estos y otros productos farmacéuticos para garantizar que cumplan con las regulaciones sanitarias vigentes.

La población está siendo exhortada a adquirir medicamentos y productos médicos únicamente a través de canales autorizados y a reportar cualquier actividad sospechosa. La seguridad y la salud de la población son la máxima prioridad en esta lucha contra la comercialización ilegal de productos farmacéuticos.

Alerta Cofepris por comercialización ilegal de Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec
Alerta Cofepris por comercialización ilegal de Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta Cofepris por comercialización ilegal de Novotiral, Eutirox, Gardasil y Glivec