Albergues de Piedras Negras y Acuña a punto de colapsar

Albergues de Piedras Negras y Acuña a punto de colapsar
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Los alimentos que se les otorgan a los migrantes, los gastos de agua, de luz y demás necesidades son demasiadas, para tantas personas que llegan a diariamente. 

La Casa del Migrante informó que se ha tenido un ligero incremento de migrantes que acuden a solicitar refugio, no obstante, es en los municipios de Piedras Negras y Acuña, donde se está por colapsar ante la llegada de contingentes de indocumentados.

De acuerdo al director, Alberto Xicoténcatl, en Saltillo no se ha tenido la misma fluencia que se tiene en Piedras Negras y Torreón, no obstante, lo anterior los obliga a trabajar más en estos municipios.

Asistencias. Indicó que por lo general se reciben a 120 personas y al día de hoy suman 150 en total.
“Es en la noche que se reciben más personas, y muchos de ellos salen a la comunidad durante el día, pues hay gente que necesita que le corten el pasto o pinten las paredes y así se apoyan con retribuciones económicas”, dijo.
En el caso de la Frontera, Alberto Xicoténcatl, destacó la importancia de trabajar en estos municipios, los cuales podrían colapsar.
“No creemos que tengamos un contingente tan grande en Saltillo, pues la gente no busca quedarse en la Frontera, si no llegan a pasar a Estados Unidos, lo que menos quieren es regresar y se quedan ahí, por lo que donde va a colapsar y está colapsando son municipios como Piedras Negras y es probable que Ciudad Acuña”, dijo. Recordó que se trabaja en colaboración con n la Casa del Migrante Frontera Digna donde se cuenta con una oficina, abogados y una trabajadora social, quienes dan asesorías.
“Ahí la mayor parte de las personas quieren saber cómo inscribirse al CBP, que es la aplicación de teléfono para que las personas que quieran pedir asilo como primera puerta de ingreso”, dijo. Indicó que entre los requisitos que debe cumplir el migrante, son fundamentos sobre que al regresar a su país de origen le puede costar la vida o haber un atentado contra su dignidad. El albergue Frontera Digna es una institución que acoge a personas migrantes, refugiados y deportados que son vulnerables. La casa surge en el mes de septiembre de 1994 como Casa del Peregrino de Piedras Negras, A.C. De una comunidad perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, asesorada por el Pbro. Sabino Gámez Pérez desea contribuir desde su fe, en una situación social que día a día se hace presente en esta ciudad fronteriza. Debido a la inseguridad fue cerrada temporalmente en 2009, reabriendo ese mismo año como Casa del Migrante “Frontera Digna” Bajo la dirección de la Diócesis de Piedras.

Albergues de Piedras Negras y Acuña a punto de colapsar
Albergues de Piedras Negras y Acuña a punto de colapsar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albergues de Piedras Negras y Acuña a punto de colapsar