Alarmante el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en México: UNICEF

Alarmante el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en México: UNICEF
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años, alertó este jueves la Unicef.

Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad1, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.

La proporción de niños y niñas mayores de 5 años con sobrepeso u obesidad aumenta a 1 de cada 32. El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre 6 a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso.

Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, el 48% de los niños y niñas menores de 2 años había consumido bebidas azucaradas en el día anterior a la encuesta.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos. 

La cantidad de actividad física que realizan los niños, niñas y adolescentes también ha disminuido y es un factor que amplifica el problema.

Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física3, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y niños mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física.

UNICEF recomienda

Asimismo, UNICEF, explico que trabajan para promover iniciativas privadas y políticas públicas que aborden el problema desde múltiples puntos de vista y distintos sectores de gobierno, enfocándose en salud, educación y desarrollo social para que:

  • Las familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos.
  • Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
  • Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo.
  • Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Alarmante el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en México: UNICEF
Alarmante el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en México: UNICEF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alarmante el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en México: UNICEF