Al vencer el ultimátum de Israel sigue la caótica evacuación de Gaza bajo bombardeos

Al vencer el ultimátum de Israel sigue la caótica evacuación de Gaza bajo bombardeos
El Universal / El Tiempo Monclova

Fuerzas Armadas israelíes exigieron a los habitantes refugiarse al sur de Wadi Gaza, que marca aproximadamente la mitad del la Franja.

Al vencer este sábado a las 16.00 hora local (13.00 GMT) el nuevo ultimátum dado por Israel a los habitantes de Gaza ciudad para abandonar sus casas y dirigirse al sur de la Franja, continúa la caótica evacuación, en coche y a pie, de una población de un millón de habitantes, sin que en ningún momento hayan cesado los bombardeos.

"En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto", indicó un habitante de Gaza a EFE.

Antes de vencer el ultimátum, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, causó 20 muertos y más de 80 heridos, según informa la agencia palestina Wafa.

Las Fuerzas Armadas israelíes han exigido a los habitantes de la ciudad de Gaza, urbe de unas 600 mil habitantes, abandonar sus casas y refugiarse al sur de Wadi Gaza, que marca aproximadamente la mitad de la Franja, un enclave costero de unos 40 kilómetros de largo por menos de 10 de ancho.

Según organizaciones humanitarias, los hospitales de la ciudad de Gaza recibieron un ultimátum para evacuar las instalaciones, prorrogadas dos veces hasta las 16.00 (13.00 GMT) de hoy.

Israel pide a habitantes de Gaza refugiarse en el sur de la Franja

En su canal árabe en la red X, antes Twitter, el Ejército israelí exhortó este sábado reiteradamente a los habitantes de Gaza a refugiarse en el sur de la Franja para salvar la vida, indicando dos carreteras que, prometió, no serían bombardeadas durante la evacuación.

Ayer mismo, tres convoyes de desplazados en esas mismas carreteas fueron blanco de ataques aéreos con unos 70 muertossegún las autoridades gazatíes.

En total se han registrado 2 mil 215 muertos y 8 mil 714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde el sábado pasado, cuando la milicia islamista Hamas, que domina el enclave, lanzó un ataque contra Israel en el que murieron más de mil 300 israelíes, la gran mayoría civiles.

"Los extranjeros y los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se han ido al sur, al centro de entrenamiento juvenil de Jan Yunis, y dentro hay unas 20 mil personas", indicaron fuentes locales a EFE.

Dentro de este centro, que acoge a los empleados de Naciones Unidas, la situación es catastrófica, sin agua potable, sin electricidad ni internet, porque nadie dispone ya de recursos.

"Los extranjeros que iban a evacuarse se dirigieron al cruce de Rafah (en la frontera egipcia) sobre las 8,30 h de la mañana, pero regresaron cuatro horas más tarde", agregaron estas fuentes, tras aparentemente frustrarse un acuerdo que habría permitido viajar a estas personas a sus países a través de Egipto.

Al mismo tiempo, los bombardeos, aunque de forma menos intensa, han continuado también en el surdestino de los evacuados, con dos bombardeos en Rafah y cuatro en Jan Yunis.

Mientras tanto, los habitantes que aún quedan en ciudad de Gaza, donde los bombardeos han continuado sin cesar, siguen intentando alcanzar el sur.

Menos de una hora antes de vencer el ultimátum, la Media Luna Roja Palestina informó en la red X que sus equipos se han negado a abandonar el hospital Al Quds en Gaza, al tratar a un gran número de personas heridas, entre ellas muchas entubados en cuidados intensivos y niños en incubadoras, imposibles de trasladar.

"La Media Luna Roja no puede evacuar el hospital y por su mandato humanitario seguirá proporcionando cuidados a enfermos y heridos", subraya el comunicado.

El hospital Al Awda en Gaza, que también recibió un ultimátum, al final ha sido evacuado en gran, parte, indicó al mediodía de hoy la ONG Médicos sin Fronteras (MsF), que colabora con la institución.

Señaló que "algunos médicos y todos los pacientes pudieron ser trasladados" tras "pasar una noche en la calle con las bombas impactando muy cerca", aunque el hospital de momento sigue en pie.

Al vencer el ultimátum de Israel sigue la caótica evacuación de Gaza bajo bombardeos
Al vencer el ultimátum de Israel sigue la caótica evacuación de Gaza bajo bombardeos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al vencer el ultimátum de Israel sigue la caótica evacuación de Gaza bajo bombardeos