Al sumar 2 feminicidios en lo que va de 2023, Tlaxcala presenta cuerpo de policía de género

Al sumar 2 feminicidios en lo que va de 2023, Tlaxcala presenta cuerpo de policía de género
Redacción / El Tiempo de Monclova

La nueva corporación policial está integrada por 42 elementos, tanto hombres como mujeres, con 13 patrullas de apoyo, quienes tendrán la responsabilidad de enfrentar “el grave problema de violencia contra las mujeres en el estado”

Tlaxcala, Tlax.- Con la suma de dos feminicidios en lo que va de 2023, el Gobierno de Tlaxcala presentó a un nuevo cuerpo policial denominado Policía de Género, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el cual pretende combatir y disminuir la violencia de género.

La nueva corporación policial está integrada por 42 elementos, tanto hombres como mujeres, con 13 patrullas de apoyo, quienes tendrán la responsabilidad de enfrentar “el grave problema de violencia contra las mujeres en el estado”, dijo el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa.

“Queremos que todas las mujeres y niñas de nuestro estado estén seguras de que cada una de las y los elementos que integran la policía de género, van a estar ahí donde los necesiten”, espetó.

Durante la toma de protesta de los nuevos elementos policiales con perspectiva de género, indicó que la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres se ha incrementado en la entidad, sobre todo, según él, durante los años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Añadió que la mayor incidencia de violencia, en sus diferentes modalidades, contra las mujeres ocurre dentro del hogar y en el entorno familiar, que se supone debería ser un espacio seguro.

“En Tlaxcala, más del sesenta por ciento de la violencia contra las mujeres se concentra, principalmente, la interior del hogar, al interior del espacio seguro, donde debiera ser el espacio seguro”, apuntó.

Tras afirmar lo anterior, aseveró que muchas de las mujeres víctimas de violencia no tuvieron la oportunidad de solicitar apoyo a tiempo porque, incluso, no existía.

En ese contexto expuesto por Celaya Gamboa, dos mujeres fueron asesinadas en Tlaxcala; el primer feminicidio se registró en el municipio de Tetla donde la mujer sufrió violencia y su cuerpo fue arrojado, completamente desnudo, en la vía pública.

El pasado 10 de febrero, un segundo feminicidio se registró en el municipio de Tenancingo, de la zona sur de Tlaxcala, en agravio de Maricarmen, una mujer de 50 años de edad, asesinada por un hombre de la tercera edad, presuntamente su pareja sentimental. El feminicida, identificado como Esteban N., trasladaba el cuerpo de la víctima a bordo de una carretilla y cubierto con zacate cuando fue descubierto y detenido.

A partir de este escenario respecto de feminicidio, el funcionario comentó que, en Tlaxcala, según él, inicia una nueva historia porque habrá protección para las mujeres, acciones para empoderarlas y una política de cero tolerancia contra ellas.

La Policía de Género está integrada por profesionales en derecho, criminología, psicología y otros perfiles óptimos para enfrentar la violencia en agravio de las mujeres. El grupo estará al mando de la comandante Blanca Ávila.

Al sumar 2 feminicidios en lo que va de 2023, Tlaxcala presenta cuerpo de policía de género
Al sumar 2 feminicidios en lo que va de 2023, Tlaxcala presenta cuerpo de policía de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al sumar 2 feminicidios en lo que va de 2023, Tlaxcala presenta cuerpo de policía de género