¡Al pesebre… fieras! ... dispositivo para controlarlos a todos

¡Al pesebre… fieras! ... dispositivo para controlarlos a todos
Jorge Martínez

Los libros de Tolkien de El Señor de los Anillos hablaban del “anillo único”, un objeto para gobernarlos a todos y atarlos a la oscuridad. Estamos hablando de Amazon Alexa, el dispositivo de voz de Amazon, un producto que aunque en el pasado ha reportado pérdidas (unos 10 mil millones de USD en 2022), ha crecido en presencia en todo el mundo y cada vez salen más dispositivos compatibles con los comandos de voz, como persianas inteligentes, focos y otros que sirven para la automatización en el hogar.

Tiene años que existen dispositivos para hacer un hogar “inteligente”, pero los precios eran prohibitivos. Ahora hay focos que cuestan 100 pesos, son ahorradores led, con wifi/bluetooth RGB y compatibles con Alexa para ser controlados. Entre las monerías es que al ser RGB pueden ponerse del color que uno desee, hacerlos que cambien según la música que se escuche, establecer horarios de encendido y apagado, poder manejarlos de manera remota, etc. Todo esto desde un dispositivo como Amazon Echo que pueden costar desde 700 pesos o menos.

Más allá de parecer moderno, este tipo de dispositivos hacen más fácil la vida a personas con algún problema de movilidad, porque además, no se requiere un manual o instrucciones para hacer uso del dispositivo, cualquiera simplemente le puede pedir una orden “alexa, prende el foco de la recámara”, para poner música, para mandar mensajes, crear recordatorios, preguntar el clima o resúmenes de noticias. Ahora están saliendo televisiones con el sistema integrado, de tal forma que ya ni siquiera tendrías que recurrir a un control remoto, sino simplemente manejarlas con comandos de voz.

Aunque este producto nunca se vendió como una inteligencia artificial, hay una serie de algoritmos que alimentan y hacen que funcionen, he visto a niños que apenas están aprendiendo a hablar y ya les piden comandos. Hace unas semanas un niño de siete años le preguntaba a su papá cuánto eran “tantos dólares” (vistos en una etiqueta de precios). -Mucho le contestó, como tantos pesos… y el niño le preguntó entonces al dispositivo Alexa, cuanto era esa cantidad. Ni siquiera requieren saber usar un buscador, un celular y mucho menos una computadora, con un dispositivo aparentemente tan simple, tienen acceso a casi cualquier información.
Así, los dispositivos de Amazon se han vuelto tan populares que están incursionando en otros mercados, como mencionamos están ahora con la TV y seguirán con servicios de internet satelital. Están construyendo todo un ecosistema para estar presentes en los hogares de todo el mundo, para bien y para mal.

Concentración

Desde hace tiempo sabemos que el uso de celulares es adictivo, pero ahora sabemos también que es un problema para nuestra capacidad de concentración. Dificulta el que nos podamos centrar en algo, antes de querer ver nuestras notificaciones. Ver una película puede ser frustrante porque estamos acostumbrándonos a ver videos cortos que duran pocos segundos y pasar al siguiente. Estamos perdiendo además nuestra sensibilidad, porque en ocasiones no somos capaces de centrar nuestra atención en nuestro interlocutor por estar más pendientes del teléfono y sus notificaciones. ¿Vale la pena? Debemos desintoxicarnos de vez en cuando y dejar el móvil en silencio y de preferencia en modo “no molestar” o lo que tenga para ello, porque tanta dependencia además eso nos vuelve más distraídos.

¡Al pesebre… fieras! ... dispositivo para controlarlos a todos
¡Al pesebre… fieras! ... dispositivo para controlarlos a todos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras! ... dispositivo para controlarlos a todos