Al menos 13 muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán

Al menos 13 muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán
El Universal / El tiempo Monclova

La violenta sacudida se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2 mil kilómetros de distancia. 

Al menos 13 personas murieron en Afganistán y Pakistán por un potente temblor que se sintió a miles de kilómetros de distancia, aunque la zona golpeada no sufrió la cantidad masiva de víctimas que suele dejar un sismo de estas características.

El sismo de magnitud 6.5 comenzó a las 21H17 hora local de Afganistán (16H47 GMT) y tuvo más de 30 segundos de duración. La violenta sacudida se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

El temblor tuvo su epicentro en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jurm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el distrito afgano de Jurm, cerca del epicentro, entre "2 mil a 3 mil personas" pasaron la noche a la intemperie, contó Inamullah, un vecino de la zona.

"Teníamos miedo y pasamos toda la noche despiertos", agregó el agricultor de 40 años.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india. Pero, su profundidad de 187 kilómetros mitigó los daños potenciales.

Autoridades en Afganistán reportaron cuatro muertos, incluyendo una bebé, y 75 heridos, pero los enlaces telefónicos y de internet a las regiones remotas del país quedaron cortados.

"Mientras estábamos saliendo, un muro se derrumbó. Uno de nuestros hijos perdió la vida y otros tres fueron heridos", contó a la AFP Abdul Baseer, el padre de la bebé de pocos meses que murió en la provincia de Laghman.

Cerca de 150 casas quedaron destruidas parcial o totalmente y dos personas murieron en esta provincia, en el este de Afganistán, informó Jair Mohamad Ghazi, director de la gestión de catástrofes.

En la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de la capital Islamabad, las autoridades dijeron que nueve personas murieron en el sismo, incluidos dos mujeres y dos niños.

Daños menores pese a magnitud

"Fue un potente sismo y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos alerta", comentó a AFP Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia de Pakistán 1122.

"Afortunadamente nuestros temores resultaron equivocados. Los pobladores entraron en pánico por la magnitud del terremoto, pero el daño ha sido mínimo".

En ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, la gente salió corriendo de casa, algunos descalzos y con sus hijos de la mano, otros recitando el Corán, constataron periodistas de la AFP.

El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nouruz, el Año Nuevo persa.

"Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante", dijo a la AFP Jatera, una habitante de la capital afgana, que al sentir el sismo huyó con toda su familia de su apartamento, situado en un quinto piso.

"Pasamos la noche en el patio (...) Hacía frío afuera, pero preferimos quedarnos que regresar", declaró a AFP el estudiante Neda Raihan, en Kabul.

El portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta.

Más de mil personas murieron el 22 de junio de 2022 en Afganistán y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5.9.

Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Al menos 13 muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán
Al menos 13 muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al menos 13 muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán