AIFA gastará 24.5 mdp en exterminar ratas y ratones

AIFA gastará 24.5 mdp en exterminar ratas y ratones
Redacción / El Tiempo de Monclova

La prestación de este servicio estará a cargo de la empresa Fumigación y Control Aviar y se efectuará las 24 horas del día; tendrá una vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre de este año

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pagará esté año 24.5 millones de pesos por un servicio para controlar la presencia de fauna nociva y plagas en el complejo aeroportuario, como ratas, ratones, moscas, mosquitos y hormigas, así como de aves, perros y gatos que puedan afectar las operaciones aeroportuarias.

En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2023, la Subdirección de Recursos Materiales indicó que se adjudicó este servicio a la empresa Fumigación y Control Aviar SA de CV por un monto total de 24 millones 514 mil 437 pesos.

La prestación de este servicio se efectuará las 24 horas del día, y tendrá una vigencia del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.

La licitación detalla que el servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional y de influencia del AIFA, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

La dependencia federal justificó la entrega de este contrato a esta empresa al argumentar que fue la única proposición que resultó solvente, cumple con las especificaciones técnicas y requeridas.

“Cumple con los tiempos y el equipamiento propuesto por la convocante, y demostró tener la capacidad y la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios objeto del procedimiento”.

Se indica que para este servicio se necesitarán seis biólogos, seis médicos veterinarias zootecnistas, cuatro químicos fármaco biólogos, así como cuatro auxiliares de apoyo en control de plagas y 12 auxiliares de fauna.

Trampas para perros y gatos 

La licitación señala que para este servicio se usarán animales -aguilillas, halcones y perros - para ahuyentar aves que puedan afectar las operaciones del AIFA.

Se indica que se deberá tener cinco aguilillas de Harris y dos aguilillas cola roja, así como dos halcones peregrinos y dos halcones aplomados.

También se deberán tener tres perros entrenados, quienes realizarán recorridos para dispersar aves de las 07:00 a las 19:00 horas, y quienes, se advierte, deberán contar con estricto entrenamiento intermedio-avanzado para realizar actividades de repulsión y acoso en el área operativa del aeropuerto.

La licitación señala que se deberá tener un mínimo de 100 kilogramos de rodenticida con ingrediente activo Difetialona y en donde se emplearán 2 mil estaciones de cebado en todas las zonas con alta actividad de roedores, las cuales estarán determinadas por la Coordinación de Control de Fauna.

El AIFA detalla que para capturar perros, gatos y conejos que ingresen a las instalaciones aeroportuarias se utilizarán trampas tipo “Tomahawk” y las cuales serán colocadas en las zonas con mayor incidencia de estos organismos.

"Su colocación será notificada a través del personal asignado por la Gerencia de Seguridad Operacionales para la coordinación de las actividades de control por riesgo de fauna nociva o en su caso de personal de operaciones del AIFA.

“El control de los ejemplares de perros y gatos deberá de estar plenamente apegado al procedimiento descrito en el Plan de Manejo el cual fue previamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

AIFA gastará 24.5 mdp en exterminar ratas y ratones
AIFA gastará 24.5 mdp en exterminar ratas y ratones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AIFA gastará 24.5 mdp en exterminar ratas y ratones